Big Bang! News
Más

Maldonado: quieren saber el recorrido de las camionetas de Gendarmería

Buscan conocer el recorrido de los vehículos tras el operativo en la ruta 40. No descartan que en uno de ellos pueda haber sido trasladado el joven desaparecido. Asume nuevo juez.

28 Septiembre de 2017 06:12
1552081976508
1552081976508

La causa Santiago Maldonado comienza una nueva etapa. El juez Gustavo Lleral llegó a Esquel anoche y a partir de hoy se hará cargo de la investigación y buscará determinar qué pasó el 1° de agosto, en la manifestación mapuche en la ruta 40 que fue desalojada por Gendarmería.

El nuevo magistrado intentará determinar qué ocurrió con Maldonado.

Mientras el equipo de trabajo del nuevo letrado a cargo del caso se instala en el sur, la fiscal Silvina Ávila lleva adelante una serie de medidas para desentrañar el movimiento de los gendarmes tras el operativo.

En rigor, la medida más importante es un peritaje encargado a la Policía Federal sobre los GPS de los celulares de los agentes de Gendarmería que avanzaron río abajo en el territorio mapuche y que intercambiaron piedrazos con los mapuches. El objetivo de estas medidas es conocer el detalle del movimiento de los equipos en las horas posteriores al operativo para reconstruir el trayecto que siguieron las camionetas de la fuerza.

Buscan conocer el recorrido de las camionetas tras el operativo.

La camioneta que trasladó al subalférez Emmanuel Echazú - el efectivo que resultó herido en el enfrentamiento con los mapuches - volvió a su punto de origen a las 5.30 del 2 de agosto, más de doce horas después del operativo.

La otra camioneta en la mira es la que, según el testigo de la comunidad mapuche Matías Santana, trasladó al propio Maldonado, algo que hasta el momento no se pudo probar, como consignó La Nación. En este contexto, el peritaje de Ávila deja abierta una puerta que parecía cerrado: Maldonado pudo haber sido detenido por gendarmes.

El joven participó de la manifestación mapuche el 1 de agosto.

Por otra parte, se estudia el contenido de los discos rígidos secuestrados en los escuadrones de la Gendarmería. Sobre todo, las CPU de los oficiales vinculadas al área de inteligencia: si hubo un incidente con un manifestante, debería constar en esos archivos. El proceso incluye el peritaje sobre los teléfonos de los oficiales y entrecruzamiento de llamadas de los jefes de escuadrones.

Mientras estos procesos se llevan adelante, el nuevo juez de la causa termina de acomodar sus pertenencias en Esquel. Es que para comenzar con los trabajos el magistrado requirió cinco computadoras de escritorio, dos impresoras multifunción, tres notebooks, un scanner, cinco celulares, una cámara filmadora, dos grabadores digitales, un proyector y dos camionetas 4×4.

10