Jubilados y pensionados tanto de la ANSES como de las respectivas bancas nacionales y diferentes beneficiarios de planes sociales tendrán la posibilidad de ir a partir de mañana a las diferentes en entidades bancarias para cobrar sus haberes y no quedarse sin ese ingreso en el medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Pero ojo que no todos podrán hacerlo por ventanilla. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que se atienda solamente a quienes no posen una tarjeta de débito asociada a la cuenta para el cobro. Tampoco estará todo el personal. En principio, de forma obligatoria tendrán que asistir el personal jerárquico de cada institución y quienes se desempeñan en las cajas.
Es que todavía hay varios beneficiarios que perciben en efectivo ese dinero y, ante la imposibilidad de que los bancos abrieran, no tenían forma de cobrarlo. Esta aclaración es clave ya que el BCRA, mediante la Comunicación A6949, no permiten que se realice ninguna otra operación presencial.
Lee más - ¡Que la pongan! La propuesta para que las fortunas más grandes del país aporten para combatir al coronavirus
Es decir que si tenés que depositar efectivo o un cheque debés hacerlo mediante la terminal de autoservicio del banco. Incluso luego de emitir esta normativa el BCRA dispuso que los cheques que fueron emitidos, y que como consecuencia del Covid-19 quienes los emitieron no tienen como cubrirlos, tengan un plazo de 30 días más de corrido para cubrirlos y evitar que sean rechazados.Estas fueron las dos primeras medidas que tomo el presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, luego de iniciar el protocolo de emergencia de la institución, mediante el cual no tiene la obligación de poner a consideración del directorio las resoluciones.
Los bancos de esta forma volverán a estar abiertos bajo ese esquema hasta que se se termine la cuarentena obligatoria. Por lo que si no estas comprendido en los grupos mencionados anteriormente no van a atenderte en tu banco.
Uno de los factores clave que podría comenzar a normalizarse con la apertura de los bancos es la carga de cajeros automáticos, que había generado un problema. Al margen de eso en el BCRA establecieron un protocolo sanitario para los empleados de las instituciones.