Big Bang! News
Más

"Mandame la geolocalización": el audio que se viralizó para luchar contra los acosos en taxis

La iniciativa fue ideada por el ex youtuber Leandro Kendro.

29 Septiembre de 2020 09:25
1601382801788
1601382801788

Con la cantidad de femcidios y delitos sexuales que no dejan de crecer, cada vez aparecen más formas que buscan morigerar los riesgos que viven las mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+ todos los días. Ahora se vitalizó un video del maquillador y ex youtuber Leandro Kendro en donde simula un dialogo en el que habla como si fuera el novio de la mujer que lo reproduzca.

¿Cuál fue el objetivo de la filmación? El audio está pensado para que quien aborde un taxi o un remise, pueda "fingir" que del otro lado de la línea hay alguien que está esperando y pendiente de su llegada.

“Si estás incomoda en un Uber o un taxi subí el volumen y seguirme la corriente”, se lee en la leyenda del video que Kendro subió a su cuenta de Instagram y de TikTok que se viralizó. “Hola amor, ¿por dónde estas?”, se pregunta el inicio. Ahí es cuando la mujer tiene que responder “yendo en un uber” o en un taxi.

A 12 años de la desaparición de Sofía Herrera, su familia no pierde las esperanzas y busca al hombre que podría habérsela llevado

“¿Por qué no me mandas la ubicación”, sigue el video con la misma lógica para finalizar con un “te espero en la puerta”. 

A principio de mes, el Observatorio Nacional Mumalá informó que en lo que va del año se registraron 181 femicidios confirmados, uno cada 32 horas, 118 de ellos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Las cifras corresponden a los casos entre el 1 de enero y el 30 de agosto a partir de la información en medios gráficos y digitales. 

También agregaron que hay otras 27 muertes violentas de mujeres que aún están en proceso de investigación. Es decir que en lo que va de 2020, hubo 208 muertes violentas de mujeres, trans o travestis. Estas muertes provocaron que 193 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre, el 56% de las víctimas tenían hijos. Mientras que también se registraron 167 intentos de femicidios. 

Debido a estos datos, la organización volvió a pedir que se declara la Emergencia Ni Una Menos implementar y ampliar la Ley de Educación Sexual Integral y aplicar la Ley Micaela (de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse - disidente). 

Del total de 181 femicidios confirmados, 161 fueron mujeres asesinadas, 7 femicidios vinculados a niñas y mueres, 9 vinculados a niños y varones y 4 trans/travesticidios. Mientras que de los 118 femicidios cometidos en cuarentena, fueron 105 directos, 4 vinculados de niña/mujer, 7 vinculados de niño/varón y 2 Trans/travesticidios.

Desde Mumalá informan que la mayor tasa de femicidios la tiene el norte del país como: Tucumán, Misiones, Catamarca, Chaco Salta. También Santa Fe está en ese grupo.  En cuanto al lugar donde se cometió el femicidio, detallaron que un 36% fue en la vivienda de la víctima, 32% en la vivienda compartida con el agresor, 12% en la vía pública, 6% en la vivienda de un familiar, 4% en descampados, 4% en vivienda del femicida, 4% en propiedad privada, y un 2% en trabajo de la víctima, hotel, etc. 

La muerte de la estudiante brasileña: las pericias al ascensor y el alcohol en sangre

Sobre el vínculo entre víctima y victimario, señalaron: pareja 41%, ex pareja 22%, familiar 13%, conocidos 12%, desconocido, sin vínculo 6%, sin datos 6%. También informaron que el 6 % de las víctimas tenían entre 0 y 15 años. En detalle: de 0 a 12 años: 8%, de 13 a 15 años: 2%, de 16 a 18 años: 8%, de 19 a 40 años: 45%, de 41 a 60 años: 25%, más de 60 años: 10%, sin datos: 2%.

10