17 Mayo de 2021 11:07
Crece la preocupación por la circulación del virus a nivel nacional. De acuerdo a los datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud, en la última semana se registró una suba del 12 por ciento de nuevos contagios en todo el territorio nacional, con casos de alarma máxima, como el de la provincia de Córdoba, que en los últimos siete días experimentó un incremento de casi el 45 por ciento de casos. Cómo está el sistema de salud y qué sucederá el viernes, día en el que deberán renovarse o eliminarse las restricciones decretadas por Alberto Fernández.
Mientras que las espadas legislativas del Frente de Todos trabajan contrarreloj para alcanzar los votos necesarios en la Cámara Baja y aprobar el proyecto de ley que establece criterios epidemiológicos para homologar las decisiones sanitarias por fuera de las diferencias políticas entre los municipios y Nación, el grupo de infectólogos que asesora al presidente advirtió que, pese a que la suba de casos se estabilizó en el AMBA, la suba de contagios se expandió al resto de las provincias, hubo un incremento en la cantidad de fallecidos y la ocupación de terapia intensiva alcanzó el domingo un nuevo pico con 5.457 camas ocupadas en el país.
El porcentaje de ocupación de unidades de terapia intensiva a nivel nacional ya es del 69.3 por ciento, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires se encuentra en el 75.4 por ciento. Un dato no menor, que será también objeto de pulseada política en los próximos días, es que mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insiste con que hubo un "leve descenso" de los casos tras la aplicación de las restricciones, lo cierto es que el 44.44 por ciento de los nuevos infectados (7.266 personas) viven en territorio porteño o en la provincia de Buenos Aires.
Hospital Penna: “Agregamos una terapia intensiva porque las clínicas están saturadas”
"Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar y preservar el sistema de salud. Si uno logra un cierre fuerte, por ejemplo un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y empezar a liberar a medida que bajan los casos. Si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial", precisó en las últimas horas Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.
Kreplak aclaró que la posición del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, plantea el cierre total en los municipios más complicados, pero acompañado por políticas de asistencia económica. "Las medidas (restrictivas) tienen un aspecto económico muy grande, por lo que cualquier actividad que uno tenga que cerrar, necesita reemplazarse económicamente". La posición que tome Kicillof será determinante en las próximas horas, de cara a la renovación de las restricciones que deberá definir el Gobierno nacional."Es imperioso no sólo volver a entender al AMBA como un núcleo geográfico único que necesita de políticas únicas, sino también entender que se está repitiendo la misma lógica del año pasado: los casos primero suben en la Ciudad y en la Provincia, y luego se extienden al resto del país", precisaron de la cartera sanitaria bonaerense en diálogo con BigBang.
"Volvió a subir el promedio semanal de casos y la situación es crítica en todo el territorio bonaerense. Estamos en un promedio alto. Necesitamos cuidarnos, no relajarnos. La vacunación está dando excelentes resultados y es la salida para este difícil momento. Pronto será historia", anticipó Kreplak.