En las últimas horas la ciudad de Mar del Plata activó el protocolo por coronavirus, luego de que se viralizara por las redes sociales imágenes de la fiesta que realizó una policía el viernes pasado para celebrar su cumpleaños en un salón de fiestas, al que fue su hija, quien había arribado de Estados Unidos un día antes.
Además de esta medida, el intendente del partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, decretó el martes el cierre de todos los comercios gastronómicos, espacios recreativos, hoteles y rotiserías de la ciudad balnearia hasta el 31 de marzo próximo, con el fin de desalentar la llegada de turistas por el fin de semana largo.
La medida ya se puso en práctica en lo que respecta a los turistas que estaban pasando uno días en Mar del Plata, ya que desde hoy los comenzaron a desalojar de su alojamientos.
Antes de que llegue el fin de semana, varias ciudades de la costa decidieron tomar medidas preventivas para evitar que llegue mucha gente, y entre ellas, se encuentra también "la feliz", donde además se activó recientemente el protocolo por el coronavirus.
Según trascendió, el pasado viernes 13 la comisaria Laura Rodriguez, que integra la policía local, festejó su cumpleaños en un salón de fiestas al que asistieron 60 personas. Entre los presentes, estuvo la hija de la mujer policía, quien había llegado de Estados Unidos el día anterior. Al llegar a la Argentina, la viajera informó en la declaración jurada desde donde venía, pero no se aisló para cumplir la cuarentena y al día siguiente fue a la fiesta.
Cuando se conoció en las redes sociales esta situación, los vecinos denunciaron a Rodríguez, por lo que las autoridades activaron el protocolo de emergencia previsto para estos casos y notificaron al grupo familiar que debían realizar la cuarentena preventiva y se les pidió el nombre de cada uno de los asistentes a la reunión.
En base a la investigación, se determinó que del festejó participó además el esposo de la cumpleañera, un comisario que trabaja en la departamental de Tandil, y lo hizo junto a familiares y amigos. De este modo, se le indicó el aislamiento preventivo a todos los presentes.
Además de esta medida, por prevención a posibles contagios de coronavirus, en las últimas horas el intendente del partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, decretó este martes el cierre de todos los comercios gastronómicos, hoteles, espacios recreativos y rotiserías de la ciudad balnearia de Mar del Plata hasta el 31 de marzo próximo.
De este modo, los hoteles no podrán recibir huéspedes ni tomar reservas y se limita las actividades de establecimientos sociales, culturales o religiosos. Además, en los comercios de alimentos, medicamentos y limpieza se deberá poner un horario exclusivo para la atención a grupos de riesgos.
En el decreto publicado ayer, se establece “el cierre de restaurantes, rotiserías, bares, balnearios, cines, cervecerías, teatros, shoppings, salas de juego, entre otros comercios de esparcimiento”, y la normativa también alcanza a los clubes y todo tipo de establecimientos en los que se realicen actividades sociales, culturales o religiosas que convoquen la reunión de personas.
Lee más. Cómo funcionará y qué hará la Unidad Coronavirus que lanzó el Ministerio de Ciencia
De todos modos, los locales gastronómicos podrán brindar "exclusivamente el servicio de venta de comida y bebida para llevar y el servicio de envío a domicilio".Por el mismo lapso, los hoteles, apart, spa, cabañas, clubs de playa, campings y todo tipo de alojamientos no podrán tomar reservas y deberán reprogramar las que hubieran sido otorgadas.
Las resoluciones se tomaron antes del comienzo del fin de semana largo, con el fin de evitar que posibles turistas se desplacen a la ciudad para pasar unos días de descanso, como ocurrió al principio de la semana en Monte Hermoso.
Por esto, luego de las medidas tomadas por parte del ejecutivo municipal, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) de Mar del Plata decidió desarmar los distintos balnearios ubicados a lo largo de los 45 kilómetros de playa que posee la ciudad.