En el marco de la colecta que Santiago Maratea inició para salvar al club Independiente de su quiebra, no fueron pocos los que juzgaron al influencer por los verdaderos motivos detrás de su gesta solidaria y por el 5 porciento del fideicomiso que, tal y como establece la ley, podrá cobrar por su gestión para salvar al Rojo de la quiebra.
Federico de Luca, contador tributarista, explicó en diálogo con el programa Argenzuela que tanto la realización de la colecta, como la eventual decisión de Maratea de quedarse común porcentaje final son legales: “Lo que está haciendo Maratea es legal. Es constituir un fideicomiso, que es una herramienta legal que existe en Argentina. Él es quien tiene el manejo de los fondos y hay un beneficiario final de los fideicomisos que es en este caso el club Independiente”.
Remadores en dulce de leche y “se les termina la joda”: los mensajes de los políticos por el Día del Trabajador
“Todo fideicomiso se constituye con reglas. No es que él puede agarrar la plata y hacer lo que quiere. Hay algo establecido previamente. Todos los bienes que entran, que en este caso es todo el aporte y las donaciones de los hinchas, se tienen que utilizar para lo que establezca el fideicomiso, que entiendo que es pagar la deuda con México y luego se utilizará para el desarrollo del fútbol inferior”, sumó.En lo que respecta al cinco por ciento de honorarios, De Luca explicó que será decisión del influencer si acepta o no quedarse con el dinero. "El fiduciario no está obligado a cobrar un honorario. Si hay un manejo fraudulento de esos fondos, el fiduciario es el que responde legalmente. Si él cobrara esos honorarios de 400 millones, en su declaración jurada tiene que declarar esa plata. Él en sus campañas anteriores siempre establece que cobra plata por hacer estas movidas de juntar plata y administrar y recaudar. Él lo avisa previamente”, constató el profesional.