La represión de los efectivos de la Gendarmería Nacional a los manifestantes frente al Congreso no había derivado en detenciones, por lo menos hasta después de las cuatro de la tarde, un rato después de que se hubiera levantado la sesión en la Cámara de Diputados para votar la ley que recorta los haberes jubilatorios.
Un abogado de la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) explicó que se habían generado varios focos de represión en los alrededores del Congreso y que la Gendarmería marcaba con balas de pintura a los manifestantes, para luego producir las detenciones cuando ya se hubieran desconcentrado.
“Hasta ahora no tenemos información oficial de detenidos, pero sabemos que hay muchas personas marcadas, por lo que suponemos que los van a querer detener después cuando la gente se empieza a ir a su casa”, dijo uno de los abogados de la entidad, que intervino meses atrás, después de las detenciones que se produjeron en las calles cercanas a la Plaza de Mayo luego de una marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Los efectos de los gases lacrimógenos en los manifestantes.
En aquella ocasión, la mayor parte de los detenidos fueron arrestados por efectivos de civil, cuando la manifestación había terminado. Sin embargo, hubo decenas de detenidos y procesados, aunque luego la Cámara Federal sobreseyó a la mayor parte de los manifestantes.
Los abogados la Correpi estaban en la calle, en Corrientes y Callao, en una situación de guarda pasiva, para acudir a las comisarías para asistir a los manifestantes que pudieran resultar detenidas.
El organismo de Derechos Humanos difundió horas antes de la sesión en el Congreso, un instructivo para quienes participaran de la marcha frente al Parlamento.
“Llevá una muda de ropa -remera, sobre todo- por si te marcan. La policía y los cuerpos de infantería utilizan marcadores de pintura con los que te señalan y disponen a detener. Estar marcado es el único fundamento que necesitan para llevarte, independientemente de lo que estés haciendo. Cuando puedas, fijate de no tener marcas. Si las tenés, no te separes de la multitud ni entrés en pánico, porque podrías ser un blanco fácil para que te carguen”, decía el instructivo.
El organismo también recomendó a los manifestantes: “Llevá ropa cómoda y calzado adecuado para movilizarte. Ropa holgada es más sencilla de agarrar en las corridas y con ojotas es más fácil tropezar. Con lo anteriormente señalado, collares, aritos, piercings pueden lastimar en caso de choques o detenciones. Por lo que es recomendable prescindir de ellos”.