20 Mayo de 2016 20:00
"Decimos basta". Con ese lema, cientos de personas autoconvocadas a través de las redes sociales desarrollaron hoy un encuentro con grupos musicales en la plaza del Obelisco, tras las recientes denuncias contra músicos por abuso sexual a adolescentes seguidoras de bandas, que alertaron sobre la violencia de género en el ámbito del rock.
Uno de los acusados es Cristian Aldana, líder de El otro yo y presidente de la Unión de Músicos Independientes, quien fue denunciado ante la justicia por abusos sexuales a una joven cuando la chica era menor.
¿Actitud provocadora? Cristian Aldana apareció vestido de monja en una manifestación donde se lo acusa de ser un abusador sexual de menores
Y fue precisamente Aldana el protagonista de una provocación en la marcha: el músico se apareció donde se realizaba la manifestación disfrazado de monja y con su guitarra a cuesta: apareció en el Obelisco y se puso a cantar, ignorando la marcha en su contra que se realizaba en el lugar.
¿Actitud provocadora? Cristian Aldana apareció vestido de monja en una manifestación donde se lo acusa de ser un abusador sexual de menores
Alertados por su presencia, en la Plaza de la República hubo un cordón policial por la presencia de Aldana -quien proclamó inocencia-, para evitar que se aproximara a los manifestantes.
Cristian Aldana, líder de El Otro Yo
El origen de la marcha
El caso más resonante y el disparador de toda la movida fue el de Mailén Frías, la joven que el 15 de abril relató en las redes dos violaciones sufridas de parte de José Miguel Del Popolo, líder de la banda La Ola Que Quería Ser Chau.
En la marcha participaron cientos de personas. Foto: Télam.
La repercusión de este video -con casi 400 mil vistos-, seguido por otro con el testimonio de una ex novia de Del Popolo que contaba abusos físicos y psicológicos, despertó la solidaridad que terminó de materializarse en una marcha el sábado 23 de abril, y multiplicó las denuncias.
José Miguel Del Popolo fue denunciado por abuso sexual.
El drama de los abusos
"En la relación de las fans con los músicos hay mucha idealización", confió a Télam Carolina, que tiene 26 años y denunció en la comisaría 1ra. de Morón y en la oficina de acceso a la Justicia 'Atajo' haber sido abusada sexualmente a los 14.
Este grupo de mujeres denota mucha seguridad, se muestran desenvueltas al proclamar sus derechos y refieren que el abuso sexual es un tema muy complicado socialmente, que pasa en otros ámbitos, y en el rock está centrado en la "naturalización del machismo".
"Las pibas que violaste volvimos", decía uno de los carteles. Foto: Télam.
La psicóloga Silvia Lommi, del Consejo Nacional de las Mujeres, donde aumentan los llamados al 144, afirmó a Télam que "en estas denuncias públicas existen dos realidades, la del abuso de menores y la del abuso sexual a mujeres jóvenes en contexto de intimidad: ambas son delitos y consecuencia de una sociedad que considera al cuerpo de la mujer un objeto".
Lommi enfatizó que "una mujer, aún estando en la cama con un hombre, puede no querer hacer determinadas cosas y el hombre no puede disponer de ese cuerpo, si lo hace es un abuso".