Tras escuchar a los sectores gremiales de Jujuy, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, dio marcha atrás con el decreto que impuso en mayo y que tenía como objetivo criminalizar a cualquier argentino que proteste en la vía pública. Más allá de eso, advirtió que si los manifestantes no levantan las medidas de fuerza “se les descontarán los días de huelga”.
Desde hace al menos un mes, los docentes jujeños se están manifestando en las calles con el fin de reclamar mejoras salariales. Frente a la nula respuesta que recibieron por parte de Morales, los manifestantes afirmaron que seguirán en esas circunstancias hasta que sean escuchados.
“La condena ya la tienen escrita”: Cristina denunció la persecución de la Justicia
Por esta razón y frente a la problemática que genera que los docentes no estén en las aulas, Morales expresó: “Me comprometo a derogar ese decreto, ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto”.Además, de la mano del ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, Morales afirmó: “Si mañana no vuelven al trabajo le vamos a descontar todos los días de huelga y el presentismo que está cerca de los 20 mil pesos”, algo que es fundamental en los docentes ya que sus faltas cuentan al igual que la de los alumnos.
Cabe recordar que el decreto N°8464, impuesto por Morales, tenía como finalidad “sancionar con hasta mil Unidades de Multa a quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos”.
"Yo soy bonaerense": Grindetti chicaneó a Santilli y puso primera en la interna de Juntos por el Cambio
Por su parte, los manifestantes y varios individuos particulares se mostraron en contra de dicha idea, ya que consideraron que les “quita derechos” y les imposibilita dar su libre expresión tal y como lo plantea la democracia.
Respecto al principal reclamo de los manifestantes, Morales desarrolló que en el contexto económico que se encuentra el país se le dificulta acceder a mejores propuestas para cada uno de los trabajadores. “Cualquier propuesta en este contexto de inflación no alcanza, por eso ratificamos paritaria permanente y el mes que viene nos volvemos a sentar, así que hasta acá llegamos”.
Si bien las manifestaciones en la provincia empezaron hace un mes y fueron variando en diversos sectores, este martes fue el noveno día de paro por parte de los docentes, quienes cortaron la ruta provincial 1.