En la previa a la votación por el Presupuesto para el 2019, movimientos sociales realizaron ayer ollas populares para oponerse al proyecto presentado por el Gobierno Nacional en los últimos meses.
Sin embargo, el descontento sigue y este miércoles tendrá lugar una importante movilización desde la Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio hacia el Congreso, donde los sindicatos y la oposición se manifestarán en contra de la iniciativa que cerca de las 11 de hoy se comenzará a debatir en la Cámara de Diputados.
El oficialismo logró el dictamen de mayoría y los diputados debatirán el Presupuesto 2019.
La discusión formal en el Congreso se habilitó después de que Cambiemos consiguiera el dictamen de mayoría en la cámara baja, luego de un álgido debate que se generó cuando la oposición se enteró de que el oficialismo ya había enviado la nota formal de convocatoria a la sesión especial para hoy a las 11:00, cuando el proyecto aún estaba en discusión.
Luego de los cruces, Cambiemos logró reunir las firmas y según explicó Noticias Argentinas, en la sesión especial de este miércoles se tratarán, además del Presupuesto, los proyectos de adenda al Consenso Fiscal 2018, la reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, el revalúo de Ganancias de acuerdo al índice de precios, y el régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.
La sesión especial comenzará a las 11.
Además, el dictamen que se debatirá en el recinto contempla algunas modificaciones que fueron incorporadas en las últimas horas en la reunión de comisión de Presupuesto, en la cual su presidente Luciano Laspina (PRO) anunció un conjunto de cambios vinculados a la deuda, a los subsidios en el transporte y a las cooperativas.
A pesar de estos cambios, el malestar en algunos sectores de la población se intensificó en el último tiempo, por lo que ayer militantes del Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores e la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán se agruparon frente al Congreso para expresar su rechazo al proyecto.
Movimientos sociales marcharán al Congreso para mostrarse en contra del Presupuesto.
Con ollas populares y carpas, los manifestantes se instalaron el martes en el lugar, donde pasaron toda la noche para llevar a cabo una vigilia de cara a la movilización que se hará hoy cuando numerosos sindicatos se sumen a la protesta.
Según confirmaron, los gremialistas se reunirán temprano en Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio, para llegar al Congreso bajo las consignas "No al Presupuesto. Basta de hambre y exclusión".
Varios movimientos sociales acamparon en la noche de ayer frente al Congreso.
Varios gremios ya confirmaron su participación en el encuentro, y uno de los sindicalistas que se expresó en sus redes sociales fue Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria, quien invitó a todos a marchar al Congreso "contra el presupuesto del Fondo Monetario Internacional".
Así, se espera un día agitado dentro y fuera del Parlamento, donde el oficialismo y el sindicato mostrarán sus fuerzas y se enfrentarán cara a cara por el Presupuesto 2019.