27 Septiembre de 2016 12:03
Docentes agrupados en CTERA, el sindicato SADOP y la Conadu, entre otros gremios, realizan un acto masivo frente al Palacio Sarmiento, sede principal del Ministerio de Educación de la Nación, en el barrio porteño de Recoleta, en medio de un paro de 24 horas en reclamo de reapertura de paritarias.
En tanto, afiliados al sindicato de estatales ATE y educadores de la Conadu Histórica, también en medio de una huelga por el mismo motivo, marchaban desde el cruce de las avenidas 9 de Julio y De Mayo hacia la plaza situada frente al Congreso, acompañados por miembros de organizaciones sociales y otros gremios, dijeron a DyN fuentes sindicales.
Los docentes reclaman por la pérdida adquisitiva de su salario
Frente al paro docente convocado por CTERA en todo el país, voceros del gobierno nacional advirtieron que "la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo sobre condiciones laborales".
La protesta, que alcanzó a ocupar con manifestantes unos 400 metros sobre la avenida Entre Ríos, se inició a las 11 y congregó a delegaciones de los diferentes gremios de las provincias de Córdoba, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires, además de militantes de partidos de izquierda.
La reapertura de las paritarias es la bandera de la protesta
En declaraciones a Télam, el titular del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, fundamentó la jornada de paro y movilización en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores que atribuyó al Gobierno.
"No puede ser que el Gobierno le regale las retenciones a los sectores más ricos y poderosos de la Argentina y que los trabajadores sufran caída de sus salarios, en el marco de un ajuste económico y del tarifazo en los servicios", dijo.
Otra columna partió desde Callao y Corrientes, pleno centro porteño
En el mismo sentido, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, señaló que "estar en las calles" es el "único camino" ante la pérdida de "un 11 por ciento de la masa salarial" respecto de la inflación.
"Perdimos un 11 por ciento de la masa salarial y el único camino que tenemos es estar en las calles. Si no hay respuestas del gobierno nacional, nosotros vamos a seguir endureciendo nuestras medidas de fuerza", dijo Catalano a Télam.
La marcha se realizó en el marco del paro nacional convocado por ATE
La protesta, que marchaba al mediodía rumbo al Palacio Sarmiento, ubicado en Rodríguez Peña y Paraguay de esta capital, contaba con el apoyo y presencia también de los trabajadores visitadores médicos, de sectores de la CTA Autónoma y de la Federación Nacional Docente.
En tanto, otro sector de los estatales, liderado por el titular de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, se movilizaba en sentido opuesto desde la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio con destino al Congreso.