09 Septiembre de 2016 05:21
Portando pancartas, fotografías de sus seres queridos perdidos y velas, miles de personas se movilizaron anoche para reclamar el fortalecimiento de las políticas de Seguridad en la provincia de Santa Fe, fundamentalmente en Rosario y la ciudad capital.
Los vecinos de Santa Fe se movilizaron anoche para reclamar por seguridad. Foto: La Capital.
Bajo las consignas “Rosario Sangra” y “Santa Fe Sangra”, los manifestantes marcharon hacia la sede de la Casa de Gobierno provincial, los Tribunales y las intendencias con consignas como “Basta de Muertes” o “Ni un ciudadano menos”.
En Rosario, la demanda por “mayor seguridad y Justicia” a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se hizo sentir en las calles a raíz de la escalada de violencia y crímenes ocurridos en esta ciudad del sur de Santa Fe y su zona de influencia. Con el mismo espíritu de la masiva marcha realizada hace una semana, miles de rosarinos empezaron a congregarse desde temprano frente a los Tribunales Provinciales.
Los santafecinos pidieron seguridad y justicia en la provincia. Foto: @hstornelli
Entre las cientos de pancartas y fotos con el rostro de las víctimas que exhibían los manifestantes se podía leer un especial pedido a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que rezaba la leyenda “Bullrich intervenga la provincia. Gobernantes corruptos”.
Los vecinos autoconvocados distribuyeron además un folleto titulado “Rosario Sangra" convocando “por los muertos que la inseguridad se lleva año a año”.
“Este reclamo viviente es para hacerles recordar a los tres poderes que queremos vivir en paz y no sumar más muertes que destrozan a familias enteras”, exigieron en el escrito.
(AHORA) | Arrancó la segunda marcha en Rosario a pocos días del lanzamiento del ParaQueNoTePase pic.twitter.com/ZtUaBK8oC0
- Alan Xavier Caceres (@alancaceres5)
Además, puntualizan que “los que nos gobiernan tienen la responsabilidad de cuidarnos y son ellos los responsables de este flagelo que azota a todos por igual, pero principalmente a los familiares de las víctimas que tienen que lidiar con el perverso sistema de la justicia”.
“Esta marcha es de la gente y para la gente. Todos juntos reclamamos por seguridad y justicia para restablecer el contrato social que hace tiempo se rompió”, finaliza el folleto.
En Santa Fe, unas 400 personas se concentraron en la plaza 25 de Mayo para exigir justicia por las decenas de casos de muertes de familiares por actos violentos.
Al igual que en Rosario, los manifestantes se concentraron frente a la Casa de Gobierno provincial y el Palacio de Tribunales, exhibiendo decenas de carteles con las fotografías y los principales datos de las víctimas.
#Rosario - La marcha se dirige desde Tribunales a la sede de Gobernación pic.twitter.com/63bjav2Iu7
- Alejandro Arnoletti (@alearnoletti)
También colocaron frente a la Casa de Gobierno coronas de flores similares a las que se utilizan en los velatorios con la inscripción “Nuestros muertos son tus muertos”.
Entre los carteles se podían leer los nombres de casos emblemáticos de homicidios como los de Jorge Quintero, Roberto Tira y Juan González, entre muchos otros.
Carlos Quintero, hermano de Jorge, dijo que la marcha fue pensada para exigir justicia para todas las personas que sufrieron hechos de inseguridad y “para que la gente se sume, porque uno no sabe cuándo le va a pasar”.
#AHORA #RosarioMarcha La movilización parte rumbo a la plaza San Martín. pic.twitter.com/v38DRZfwc9
- La Capital - Rosario (@lacapital)
Quintero remarcó que la policía y la justicia han mostrado “muy poco trabajo y muy poco interés en los casos” y que “recién ahora que va a hacer un año hubo un poco de respuestas”.
En tanto, Mariana Tira, hija de Roberto, señaló que en el caso de su padre “la policía dejó mucho que desear, hubo mucho manoseo, se perdieron pruebas, huellas, y después nunca más nos citaron para nada” y se mostró escéptica sobre la posibilidad que mejore la administración de justicia a partir de la marcha de hoy.
Miles de personas se juntaron anoche en las puertas de la sede de Gobernación en Rosario
“La verdad, no pienso que cambie mucho, estoy haciendo presencia en el sentido de decir, 'Papá, acá estoy, no me olvido de vos', luchando, no sé si para algo, pero acá está mi voz”, expresó.
Por su parte, Mirta González contó el caso de su hijo Juan, asesinado a balazos en abril de 2010. “Me han tocado todos jueces corruptos y hasta los abogados que tuve fueron corruptos. Ahora tengo un abogado nuevo, la causa sigue por uno de los imputados, porque el otro, el autor intelectual, salió libre de culpa y cargo”, afirmó.
Los Monos y el narcotráfico
La irrupción drástica del narcotráfico se dio entre los años 2007 y 2008, cuando en el mundo comenzó la última gran recesión.
"Monchi" Cantero, uno de los líderes de "Los Monos", fue detenido el 6 de junio de 2016.
A partir de allí aumentó la demanda de cocaína de baja calidad en los barrios más pobres fue cuando "Los Monos" hicieron su violenta entrada en en el negocio, con la proliferación del fenómeno de los "búnkers" y la expansión de y la banda empezó a expandir su negocio a sangre y fuego.
Ejemplo de esto es la guerra sin cuartel que desataron por el control de la ciudad contra Los Garompa y Los Colorados, otras dos bandas delictivas, la que dejó un saldo aproximado de 30 muertos. Por la muerte del líder de Los Garompa se investigó a quien era su jefe en ese momento, Ariel Máximo “El Mono Grande” Cantero, aunque nunca se reunieron pruebas suficientes contra él. Los Monos terminaron por ganar aquella guerra y se convirtieron en una de las bandas más poderosas de la ciudad.
Cifras que alarman
Entre las dos principales ciudades ya suman, en lo que va del año, alrededor de 227 muertos. Sin embargo, a esto hay que agregarle los robos y delitos callejeros tan recurrentes en ambos lugares.
En lo que va del año ya hay alrededor de 227 muertos en Santa Fe.
Además, para graficar aún más la inseguridad que se vive en la provincia basta con decir que ostenta el triste récord de contar con la mayor tasa de crímenes del país.
El último registro, en abril de este año, arrojó que fueron 12,2 víctimas cada 100 mil habitantes, cuando en Buenos Aires fue de 7,7 y de 3,8 en Córdoba, por citar a los otros dos distritos más importantes de la Argentina. La cifra duplicó la media a nivel nacional, que es de 6,6 muertes cada 100 mil habitantes.