No está confirmado, pero las coincidencias son llamativas. El cráneo descubierto en Bolivia en noviembre de 2011, cuatro meses después de la desaparición de María Cash, sigue sumando información que concuerdan con las particularidades de la joven buscada.
Según trascendió en las últimas horas, el mismo pertenecería a una mujer de entre 18 y 25 años y tenía pelo oscuro.
María desapareció el 8 de julio de 2011.
Hace un poco más de seis años, cuando encontraron los restos del cráneo en una ruta cerca de la ciudad de Oruco, todavía tenía "tejido y cabellos, que es el material que utilizó el equipo que encabeza el doctor Edgar Quisbert para realizar la descripción y un estudio de ADN que ellos hicieron en Bolivia", explicó Pedro García Castiella, el abogado de la familia Cash al diario El Tribuno.
Esto se suma al estudio que hicieron los dentistas forenses sobre la sonrisa de María. Los especialistas explicaron que su singularidad es similar a la de huellas digitales de cada persona.
Castiella detalló que "todo comenzó con un pedido de auxilio de una dentista forense de Bolivia que tenía un NN allá que no lo podía identificar". Frente a la incertidumbre, contactó a otros profesionales y "dentistas forenses de Argentina" respondieron a su solicitud.
"Lo tomó un doctor de Entre Ríos, que junto al doctor Pablo Medina de Salta, trabajaron e hicieron un estudio de sonrisa y les dio una similitud muy importante del cráneo este con las imágenes de María", relató el letrado, y amplío que, según detallaron los especialistas, son muy similares a una huella digital.
Por otro lado, Castiella contó que solamente se tiene el cráneo. "Después intervino un médico forense en Bolivia y trabajó sobre la antropometría del rostro con la foto y le dio también una certeza muy llamativa. María tiene unas características en su cara que es muy especial, que es el mentón más prominente que lo habitual y se hizo una antropometría del mentón y de los pómulos y le dio también una probabilidad alta, sumado también que son los restos de un cráneo caucásico que no es compatible con la tipología o la raza de la región", detalló.
La particularidad de la sonrisa de la joven.
Las fotos ya fueron incorporadas al expediente y muestran coincidencias tales como una grieta en uno de los incisivos y la forma del mentón.
Pese a esta información, sin confirmaciones oficiales aún, las evidencias son lo suficientemente importantes como para que las autoridades de la Cancillería argentina pidieran colaboración a funcionarios de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires.