Más
Actualidad

Marihuana, cocaína y éxtasis: las cifras de los operativos anti drogas

El Ministerio de Seguridad difundió cifras sobre las incautaciones de marihuana, cocaína y éxtasis de 2014 y 2015. Cuánto circuló de cada estupefaciente.

31 Mayo de 2016 03:52
1552078205019

Cuando se habla de drogas, poco se sabe sobre estadísticas. De hecho, hasta hace poco tiempo el Ministerio de Seguridad no arrojaba cifras concretas sobre el consumo y la cantidad de operativos realizados para incautar diversas drogas.

La cartera que conduce Patricia Bullrich presentó un Mapa del Delito donde se detallan, droga por droga, las cantidades que fueron retiradas del mercado en los últimos años.

Los operativos antidrogas realizados por fuerzas federales fueron los más importantes.

El informe permite conocer cuáles son las drogas que tienen mayor impacto en la Argentina. Provincia por provincia y droga por droga, el estudio detalla sobre marihuana, cocaína y éxtasis; y su avance y retroceso en el mercado argentino en los últimos dos años. Y los datos son más que llamativos sobre todo si se analiza la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

En apenas un año, las incautaciones de las drogas tuvieron un incremento de 50 mil kilos. En 2014, las distintas fuerzas de seguridad argentinas incautaron 149.043 kilos de drogas, entre las que se destacan la marihuana, la cocaína y el éxtasis. Esa cifra se incrementó a 197.885 kilos el año pasado.

Los datos del Ministerio de Seguridad fueron difundidos en un Mapa de Estadísticas Criminales.

Si bien la mayoría de las dosis fueron incautadas por fuerzas federales (2014: 111.589 kilos), en el ministerio que conduce Bullrich destacaron la importancia de las policías provinciales, que aportaron otros 37.454 kilos en las incautaciones.

De hecho, el Ministerio de Seguridad cuestionó la falta de estadísticas oficiales al respecto en los últimos años. "Antes había una idea de reportar menos para creer que el delito no existía", aseguró la ministra de Seguridad días atrás. Incluso, sostuvo que existía una "decisión deliberada" de no dar a conocer las estadísticas criminales porque había "políticas erráticas sobre esta materia". Las últimas mediciones que se dieron a conocer públicamente son del año 2008. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó la falta de estadísticas oficiales.

MARIHUANA, AL TOPE DE LAS INCAUTACIONES

Tal vez por ser denominada una “droga de consumo social”, muchos le restan importancia. Sin embargo, la marihuana es la droga que requirió mayor número de operativos, al menos en la provincia de Buenos Aires. En tierras bonaerenses se incautaron 10.601 kilos de marihuana en 2014; contra 28.969 en 2015, un aumento de casi el 200 por ciento.

La marihuana es la droga que tuvo mayor cantidad de incautaciones el año pasado.

En el caso de la cocaína, el dato arrojado por el Ministerio de Seguridad es llamativo. De un año a otro, se redujo la cantidad de kilos incautados en la Provincia. De 748 kilos en 2014, bajó a 686 kilos el año pasado. En el caso del éxtasis hubo una inmensa reducción: en 2014 se incautaron 607.696 comprimidos, contra apenas 1.974 en 2015.

EN CAPITAL FEDERAL, CIFRAS BAJAS

Si se encierran esas tres drogas en el mapa de la ciudad de Buenos Aires, las cifras son alarmantes: las incautaciones fueron mínimas. En el caso de la marihuana, se redujo de 8 kilos incautados en 2014 a apenas cuatro en 2015. Con la cocaína son aún menores: de seis kilos a tres. Y las cifras del éxtasis son igual de bajas: de 0,7 comprimidos en 2014 a 1,7 comprimidos el año pasado.