Como sucede desde 1.999, en Buenos Aires y en varias ciudades del país se marcha en reclamo de la legalización de la marihuana, acompañando marchas similares que se realizan el mismo día en todo el mundo. Según los organizadores, el año pasado, en la Argentina, las movilizaciones congregaron a unas 170.000 personas. Este año hay una novedad política importante: dos diputados del PTS llamaron a debatir un anteproyecto de su autoría que coincide con las consignas de la marcha.
Manifestante por la legalización de la marihuana.
"Queremos la legalización integral de la marihuana Que se permitan el cultivo y el consumo y directamente se despenalice", explica a BigBang la diputada nacional por el PTS Myriam Bregman. "La idea es que sean sustancias legales, pero que se regule al igual que el tabaco, en qué lugares se puede fumar, en qué lugares no y que el Anmat regule la calidad de la marihuana que se comercialice". Junto con su compañero de bancada Nicolás del Caño, Bregman presentó un anteproyecto en la Cámara de Diputados.. "Es un anteproyecto y todavía no un proyecto porque queremos que antes de presentarlo formalmente para su votación se enriquezca con el aporte de especialistas y con un debate en el seno del Congreso", aclara.
Myriam Bregman, coautora del anteproyecto de legalización de la marihuana.
"Con Time Warp -agrega Bregman- quedó claro que la clandestinidad mata a los chicos porque no tienen idea de qué están consumiendo.'Legalización' no quiere decir dejar a los jóvenes librados a su suerte, sino que la sociedad se saque una careta y produzca el debate, porque la ilegalidad es la base de un enorme negocio como el narcotráfico y las cajas negras de las fuerzas de seguridad, algo que todo el mundo sabe pero que de manera cínica se omite mientras se sigue hablando de la 'guerra contra las drogas'.
Para la diputada, de las noticias que se publican en los medios surge un hecho imposible de rebatir. "Cada vez que se descubre una banda de narcos hay miembros de las fuerzas de seguridad implicados. O sea que no combaten el narco sino que se asocian a él". En defensa de su anteproyecto, Bregman, asegura, además que "gran parte de las causas que ingresan a la Justicia tienen que ver con la tenencia para consumo. Y precisamente ese es un esquema con el cual queremos terminar: que al consumidor se lo persiga con el código penal".
Descanso y porro en Plaza de Mayo, antes de marchar.
El mes pasado, junto a diputadas de otros espacios políticos (Diana Conti, del FPV, Gabriela Troiano, del Partido Socialista, entre otros) Bregman había presentado un proyecto en defensa del uso medicinal de la marihuana.
Marcha de la marihuana
La concentración a favor de la despenalización de la marihuana tiene su acto central en Buenos Aires (concentración en Plaza de Mayo en estos momentos, y a partir de las 15, marcha hacia Congreso), pero a la vez los organizadores (gente del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica) convocaron en diferentes puntos de todo el país: nada menos que en La Plata, Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, Tandil, Villa Gesell, Bahía Blanca, Junín (provincia de Buenos Aires), Córdoba Capital (Córdoba); El Bolsón, Bariloche (Río Negro); Mendoza (Mendoza); Neuquén (Neuquén); Santa Fe, Rosario y Rufino (Santa Fe); Comodoro Rivadavia (Chubut); La Rioja (La Rioja); Paraná (Entre Ríos), Santiago del Estero (Santiago del Estero); San Luis (San Luis); San Salvador de Jujuy (Jujuy), San Juan (San Juan); Ushuahia (Tierra del Fuego); Paraná (Entre Ríos) y Resistencia (Chaco).
Según informan textualmente en el sitio oficial del evento, "el objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores. Teniendo en cuenta las particularidades propias de cada país, en las distintas manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo. En Argentina, en 2015 se manifestaron más de 170 mil personas en 17 localidades".
Una manifestante lee algunas de las consignas de la marcha.
Los reclamos puntuales de la marcha, según sus organizadores, son:
¡No más presos por cultivar!
AUTOCULTIVO: Por el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis.
REGULACIÓN: Por la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis para el acceso al cannabis y sus semillas.
TENENCIA: Por el urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas.
MEDICINAL: Por la autorización estatal del uso medicinal del cannabis y sus derivados.
INDUSTRIAL: Por la promoción estatal del uso industrial del cannabis no psicoactivo.
INVESTIGACIÓN: Por el estímulo estatal de la investigación de los usos medicinales e industriales del cannabis.
SALUD: Por la implementación de una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias psicoactivas.
LEGISLACIÓN: Por la urgente modificación de la ley de drogas (23.737).