Más
Actualidad

Marte por dentro: por primera vez se conocen detalles importantes de la estructura del planeta

Las nuevas informaciones permiten conocer mucho más sobre su origen.

31 Julio de 2021 08:00
1627583558482

Los científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunciaron que ya tienen todos los números requeridos para empezar a entender la estructura interna de Marte. Los datos provienen de la misión InSight que ha estudiado sus temblores desde inicios de 2019, y con esta nueva información, es la primera vez que la ciencia logra mapear directamente las capas internas de un planeta, además de la Tierra.

Entre otras cosas, los hallazgos revelan que el espesor de la corteza marciana es más delgada de lo que se creía, ya que en promedio varía entre 24 y 72 kilómetros.

Leer más | ¿Mandar mensajes sin usar el celular prendido? La función de WhatsApp que ya está a prueba

Sin embargo, la información más importante es la del tamaño del núcleo de Marte. Su radio de 1.830 kilómetros está en lo más alto de la escala de estimaciones previas, ya que se creía que era mucho más pequeño.

El instrumental usado, a cargo de científicos de Reino Unido y de Francia, determinó también que la corteza del planeta debajo de la sonda tiene un grosor de entre 20 y 39 kilómetros.

Esta clase de información le permite a los investigadores entender mejor la formación y evolución de los distintos cuerpos planetarios, y hasta ahora, no se tenía ninguno de estos datos sobre Marte.

La misión logró alcanzar estos resultados del mismo modo que los sismólogos estudian siempre las capas internas de nuestro planeta, a través del registro de señales provenientes de los temblores.

Leer más | Drones e inteligencia artificial en la construcción: los inventos del argentino que la rompe en EEUU

Esta clase de eventos liberan olas de energía. Los cambios en la dirección y la velocidad de estas olas revelan la naturaleza de los materiales rocosos que atraviesan.

Por eso mismo, para lograr todos estos nuevos datos, el sistema sismológico desplegado por la NASA observó cientos de estos movimientos para lograr una verdadera imagen del interior del planeta rojo.

A modo de conclusión, desde la misión InSight indicaron que hay dos determinaciones a las que se pudo llegar: la primera es que la masa conocida de Marte y el momento de inercia del planeta indica un núcleo mucho menos denso de lo que se pensó anteriormente, y que la aleación de níquel y hierro que domina su composición debe estar fuertemente enriquecida por elementos más livianos, como el sulfuro.

La segunda tiene relación con la capa que se encuentra entre el núcleo y la corteza, el manto. Este es más delgado de lo que se creía y parece ser una simple capa de rocas sin mucha gradación, a diferencia de la Tierra.

"Hemos sido capaces, por primera vez, de mirar en el interior de otro planeta utilizando sismología", comentó a la BBC el profesor Tom Pike, del Imperial College de Londres, y uno de los principales investigadores del sistema sismológico de la misión InSight.

"Lo que hemos descubierto es que Marte tiene un núcleo más grande y más liviano de lo que creíamos, y esto nos dice mucho acerca de cómo el planeta evolucionó a través de las distintas eras geológicas", añadió.