06 Febrero de 2024 09:49
Se calcula que son 10 millones de personas las que se despertaron con la peor de las noticias: el aumento de las tarifas de transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una realidad. Son 10 millones de usuarios de colectivos y trenes los que pagaron, en algunos casos, hasta $589,54 (para tramos de hasta 27 km).
La impactante noticia se dio a conocer en la jornada del 5 de febrero y fue comunicado a través de la Secretaría de Transporte de la Nación que busca reducir el gasto en subsidios y "recomponer" el cuadro tarifario para que las empresas de transporte ganen cada vez más. Es así que ahora los usuarios de trenes (Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, Urquiza, San Martín, Roca, Belgrano Norte y Sur) pasarán a pagar como mínimo $130 y en la sección 3 hasta $208.
250% es el aumento que sufrieron los usuarios de un día para el otro: de $76,92 a $270 en menos de 24 horas. Y, aquellos que no tengan la tarjeta SUBE registrada pagan aún más: $430 solo para las distancias mínimas de 0 a 3 kilómetros.
La cautelar que no tuvo lugar
Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría envió una cautelar a la justicia donde se cuestionó el proceso de consulta ciudadana elegido. La Justicia dio lugar a la petición; sin embargo, el Gobierno apeló la decisión y finalmente, los precios aumentaron sin ningún tipo de regulación. El plan de la era de Javier Milei está pasando: la desregulación de la economía y permitir que las empresas fijen tarifas unilateralmente genera este tipo de aumentos que son para muchos usuarios, insostenibles.
"Es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación. De esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes. No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía", expresó Gray en el recurso de amparo contra la suba de las tarifas.
A esto, agregó: "Cada mañana, miles de vecinas y vecinos de nuestro distrito se trasladan a sus trabajos y en muchos casos toman dos y tres transportes públicos. Estos aumentos, junto a los anunciados de luz y gas, solo les dificultará más la vida a las trabajadoras y los trabajadores".
La respuesta que dio el Gobierno en un comunicado empezó: "El Juez de primera instancia concedió la apelación con efecto suspensivo de la medida cautelar" y sin más agregó: "Esto significa que el Poder Ejecutivo quedó habilitado a continuar con el proceso de adecuación tarifaría".
Registrá tu SUBE antes de que sea demasiado tarde
Bigbang trae el instructivo en tres pasos para el registro. Es preciso saber que solo se podrá hacer este proceso hasta el 1° de abril de 2024. Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429,30 y $260, respectivamente, a partir del 1 de abril el boleto mínimo.
Además de protegerte contra nuevos aumentos del gobierno, registrar la SUBE tiene beneficios como consultar el saldo e historial de viajes; recuperar los números de la tarjeta en caso de que se hayan borrado y recuperar el saldo en caso de extravío o robo de la tarjeta.
- Ingresá a la web de Tarjeta SUBE
- Elegí la opción "Registrala"
- Una vez ahí, tené a mano tu tarjeta e indicá lo que te pide: número de tarjeta, género, DNI y un mail que uses cotidianamente ¡Listo!
Claro que el sistema está totalmente atiborrado de usuarios que están realizando la misma operación. Si sos uno de los que no pudo registrarla, hay algunas otras opciones, aquí van
- A través de la aplicación SUBE: se descarga desde la playstore para Android 6 "o superior", según informa la página oficial
- A través de las redes sociales de SUBE: Instagram o Facebook
- Por teléfono: llamando al 0800-777-SUBE (7823). Luego marcá la opción 3
- A través de whatsapp: comunicate con el bot de SUBi al teléfono 1166777823
- De manera presencial: en los Centros de Atención y Unidades de Gestión SUBE.