Uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en la provincia de Buenos Aires probó cocaína, marihuana o éxtasis. El dato surge de un detallado informe que realizó el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, y la situación golpea más a quienes tienen entre 20 y 24 años. La gran mayoría considera que es “fácil” conseguir drogas psicoactivas.
El 31,3 por ciento consumió al menos una vez marihuana, cocaína o éxtasis. El dato surge del relevamiento realizado entre 2.766 jóvenes de entre 15 y 29 años, de los 135 municipios de la Provincia. La situación preocupa a las autoridades, ya que el 75 por ciento relató que conoce a personas que consumen este tipo de drogas.
Uno de cada tres jóvenes probó marihuana, cocaína o éxtasis.
De acuerdo al relevamiento, publicado por el diario La Nación, los más expuestos al consumo son los jóvenes de entre 20 y 24 años, ya que casi el 35 por ciento tuvo acceso a marihuana, cocaína o éxtasis. Entre los de 25 y 29 el porcentaje se reduce al 30 %, mientras que entre los chicos de 15 y 19 años baja a 29,1 %.
El consumo crece en los municipios del interior de la Provincia si se lo compara con los datos del conurbano. Lo más llamativo es que la mayoría de los consultados (75 por ciento) cree que es fácil conseguir marihuana. El 58,8 por ciento cree que es sencillo acceder a cocaína, y el 51,3 % considera que es fácil acceder a pasta base o paco.
Entre los jóvenes de 25 y 29 años, el 42,8 por ciento cree que es sencillo conseguir éxtasis u otras drogas de diseño. Esa cifra se reduce al 30,9 entre los más jóvenes, de 15 a 19 años. En todos los casos, los hombres tienen niveles de consumo mucho más altos que en el caso de las mujeres.
La situación se agrava entre los jóvenes de 20 y 24 años.
El informe apunta que en el conurbano se consume más pasta base y drogas de diseño combinadas con alcohol, mientras que en el interior hay mayor consumo de cocaína. Quienes solo terminaron la secundaria son los que más consumen marihuana, cocaína y alcohol.
Por último, el 65,7 % de los jóvenes de 15 a 19 años ya probó bebidas alcohólicas, porcentaje que se incrementa entre quienes tienen 24 y 29 años. En el caso del alcohol, el consumo es mucho más elevado entre los hombres (79,5 %) que en las mujeres (68,6 %).