21 Septiembre de 2017 03:45
Después de instrumentar un operativo sobre cinco locales de la cadena Cervelar, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó un 66% de empleados con inconsistencias en su registración laboral.
La cervecería tiene una alta presencia de irregularidades laborales.
Así, de 61 trabajadores relevados, 40 no habían sido declarados debidamente por el empleador. Además, otros 36 no habían sido declarados como empleados durante uno o más períodos.
Ya en junio, la AFIP había alertado sobre la amplia precarización laboral en el rubro de las cervecerías artesanales. En aquel entonces, el organismo comunicó que había labrado 72 actas de infracción en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, sancionando irregularidades en las normas de facturación, lectura de controlador fiscal y relevamiento de personal.
Maltratos y sueldos vergonzosos
En Cervelar, este panorama se suma a una conducta preocupante de la empresa, que salió a la luz en mayo de este año cuando tres empleados del local ubicado en la Av. Pedro Goyena reclamaron mejores condiciones de trabajo y fueron despedidos.
En aquel entonces, se reveló que a los trabajadores de la cadena se les pagaba alrededor de 40 pesos la hora de trabajo, cuando el convenio para gastronómicos establece el pago de 80 pesos o incluso más si las tareas se cumplen en horario nocturno.
Mensaje de los trabajadores de @cervelarr
- Cervelar (@cervelarr)
Además, en la sucursal de Goyena, varias mujeres denunciaron hostigamiento machista. El episodio más grave lo sufrió una empleada embarazada, a la que se le sugirió que sería despedida a causa de su condición, se la degradó de puesto y se la criticó cuando sufría malestares físicos. Finalmente, perdió el embarazo.