25 Junio de 2019 16:07
Este martes, la zona norte de La Plata alcanzó las 60 horas sin luz luego de que la distribuidora energética Edelap anunciara primero que el servicio volvería el miércoles para luego señalar que sería recién el jueves a la noche.
De acuerdo con datos del Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires (Oceba) replicados por Clarín, se estima que entre 3.500 y 4.000 medidores están fuera de línea en Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Gorina y Villa Castells, lo cual redondearía unos 10 mil usuarios.
Y a pesar de que el gobierno platense -a cargo de Julio Garro-, apuntó los cañones hacia Edelap, desde la oposición cargaron las tintas contra el gobierno de María Eugenia Vidal por las altas tarifas, por la falta de controles sobre la empresa y por no llevar a cabo las obras necesarias para la optimización del servicio.
El corte fue provocado el sábado a la noche por la rotura del cableado subterráneo de 132 kilovoltios, lo cual sacó de servicio a la subestación City Bell.
Pérdidas millonarias
De acuerdo a la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, desde que comenzó el corte se perdieron más de 960 millones de pesos. Así, estimativamente cada hogar tuvo que desechar 2.000 pesos de productos alimenticios, sufrió 20 mil pesos por daños en equipos electrónicos o electrodomésticos, y los comercios fueron afectados por un lucro cesante por valor de 25 mil pesos por día. Además, 20 mil alumnos perdieron hasta tres días de clase.
En un comunicado, Edelap aseguró que se ha asistido "desde el inicio de la contingencia con generación móvil a todos los usuarios electrodependientes de la zona afectada" y que la empresa "comprende el malestar, los trastornos y complicaciones que la ausencia del servicio ha ocasionado, e informa que se encuentra tomando todas las medidas para alcanzar la normalización total del servicio a la mayor brevedad posible".
En declaraciones a Clarín, el presidente de Oceba Jorge Arce aseguró que habrá "una sanción económica" contra Edelap y que "ese dinero será reembolsado a los afectados"."En el ente tenemos el detalle de cada uno de los usuarios que tuvieron interrumpido el servicio", explicó. "Debemos revisar la cantidad de horas que se quedaron sin suministro para determinar el valor del resarcimiento".