El Gobierno anunció que despedirá a más de 300 periodistas de la agencia estatal de noticias Télam. Los telegramas de despido comenzaron a llegar a los trabajadores este mediodía, mientras que quienes continúen preservando su fuente laboral recibieron un correo electrónico donde les informaban que eran parte de “la nueva agencia Télam”.
Los trabajadores denuncian que se trata del 40 por ciento de la planta, y denuncian que “se distribuye un comunicado perverso diciendo quiénes son los que se quedan en la empresa”. La noticia se conoció esta mañana, cuando las autoridades de la empresa difundieron un comunicado titulado, paradójicamente, “La Agencia Télam tiene futuro”.
El ministro anunció que serán 354 los despidos.
La agencia, que depende del Sistema Federal de Medios y Contenidos, que comanda Hernán Lombardi, sostiene en ese texto que “como tantos organismos y empresas del Estado, la Agencia Télam que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y el desmanejo del gobierno anterior, que utilizó 'lo público' para fines político-partidarios”.
Según el texto publicado esta mañana, en 2003 la Agencia contaba con 479 empleados, mientras que en 2015 la planta era de 926. Sin embargo, las autoridades no aclararon cuáles fueron las áreas que se crearon en esos doce años, como Télam Audiovisual, Télam Podcast, Télam Radio y Télam Publicidad. “La mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria”, dice el comunicado oficial.
BigBang intentó comunicarse con el director de la Agencia, Rodolfo Pousá, quien no respondió los llamados. Por su parte, Lombardi publicó un extenso texto en sus redes sociales donde insiste en apuntar hacia la gestión anterior: “La función del periodismo es contar los hechos con la mayor objetividad. La administración vulneró, despreció y destruyó este sentido último. La propaganda se enmascaró detrás del periodismo”.
Según el funcionario, se construyó “un complejo entramado sindical, empresarial y legal” para “mantener cautiva a la agencia y coartar el trabajo libre de periodistas de raza que aún subsisten en la empresa”. Además, criticó a los trabajadores de la agencia por las sucesivas medidas de fuerza de los últimos dos años y medio.
Más de 300 periodistas y trabajadores de Télam fueron despedidos.
“Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos, porque recibirán de la Agencia Télam información objetiva, veraz e independiente. El periodismo porque podrá desplegar, sin presiones ni chantajes, su noble oficio”, remata el comunicado de Lombardi, muy cuestionado por los trabajadores de la Agencia.
“Todavía no sabemos exactamente cuántos son los telegramas pero sabemos que se trata de despidos masivos. Pedimos reunión con los directivos pero la empresa no da respuesta”, dijo el delegado Esteban Giachero. Mientras tanto, desde esta mañana rige una medida de fuerza de los trabajadores de la agencia.