Siete trabajadores del Hospital Interzonal de Agudos Dr. Paroissien de La Matanza, ubicado en la localidad de Isidro Casanova, fueron confirmados este jueves como positivos en COVID-19 luego de haber compartido un almuerzo con un un paciente asintomático.
Ante esta situación, otros 30 trabajadores del centro médico que tuvieron contacto con los infectados también fueron aislados.
"Tenemos confirmados siete casos. Son personal de enfermería, de limpieza y camilleros. Están bien, cursando la enfermedad sin complicaciones", aseguró el director del hospital, Alejandro Royo.
Según indicó en diálogo con TN, una parte de los infectados está en la casa, mientras que otros permanecen internados "no por una cuestión de salud, sino por las condiciones socioambientales de sus casas".
Del mismo modo, Royo contó que el contagio se produjo "el domingo de Pascua, cuando almorzaron todos juntos en la misma mesa y no tendrían que haberlo hecho".
Según el médico, el personal debería haber seguido el protocolo establecido, aunque aclaró que "son humanos y se equivocaron".
Luego de que se determinara que siete personas estaban con coronavirus, desde el hospital lograron averiguar que todos se contagiaron a través de un enfermo que permanecía asintomático el día en que comieron juntos.
"Después presentó los síntomas e hicimos el hisopado a los demás. Allí tuvimos también 12 negativos. Estamos esperando resultados de otro grupo del personal de salud que tuvo contacto. Son más de 30 las personas que eran de la guardia y tuvieron relación con ellos", aclaró Royo.
De este modo, los trabajadores del equipo cercanos a quienes iniciaron el contagio y quienes estuvieron además en contacto con ellos cumplirán 21 días de aislamiento preventivo.
Lee más. Alberto se reunió con expertos y anuncia mañana extender la cuarentena hasta el 10 de mayo
Más allá de esta situación, el director del centro de salud aclaró que el hospital continua en funcionamiento "con las normativas lógicas de seguridad", y que por eso dividieron al persona por sectores según la actividad que realizan, lo que permite que algunos vayan un día y otros al siguiente.Según el Ministerio de Salud, el 14% del total de infectados en el país son personas que pertenecen al sistema de salud, lo que la ubica entre las más altas en el mundo.