El femicidio de Úrsula Bahillo despertó una vez más la bronca y furia de muchos ante la falta de perspectiva de género que tiene la Justicia argentina, por lo que se convocó para este mediodía un encuentro en la Playa de Mayo, para hacer un homenaje a todas las mujeres que fueron asesinadas en las pocas semanas que transcurrieron de este año.
El reclamo fue organizado por la agrupación "Ni Una Más", y también dado a conocer por el colectivo Actrices Argentinas, y según indicaron, la convocatoria está prevista para las 12 del mediodía en la Plaza de Mayo, donde se reunirán los familiares de víctimas y sobrevivientes de femicidios.
En el acto se leerán los nombres y las edades de las mujeres asesinadas durante este 2021, con el objetivo de exigir que el Estado tome medidas concretas para parar la violencia femicida dentro de la Policía y del Poder Judicial.
Luego, se entregará en Casa Rosada una carta con un pedido de audiencia al Presidente Alberto Fernández, como el quinto documento que le escriben estas familias desde que asumió.
De igual modo, desde Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) organizaron para esta tarde una concentración frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, para decir "basta de impunidad policial y "el Estado es responsable".
Lee más | "Cinco centímetros más y perdía el ojo": la amiga de Úrsula baleada por la Policía cuando reclamaba por el femicidio
Además, desde la organización le exigieron al Ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que investigue y sancione a los agentes de la bonaerense involucrados en casos de violencia machista y/o en su encubrimiento."Por la aplicación de la Ley Micaela en la policía, las fiscalías y la Justicia. Plan de desarme a agentes de fuerzas de seguridad con denuncias por violencia machista. No más pibas muertas por abandono estatal y encubrimiento policial", sumaron.
Radiografía de la violencia de género en el país
Según los datos aportados por el Observatorio de las violencias de género "Ahora que sí no ven", desde el 1° de enero hasta el 9 de febrero, 38 víctimas fueron asesinadas producto de la violencia machista, lo que se traduce en que hay 1 femicidio cada 25 horas en la Argentina.
Lee más | "Me siento muy mal, me dijo que me va a matar": los últimos y terribles audios que envió Úrsula antes de ser asesinada
En base a la información que se desprende de los casos que fueron publicados en los medios de comunicación, se sabe que 5 de las fallecidas habían realizado al menos una denuncia previa y que 3 de ellas tenían medidas de protección.Además, 4 de los femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad, mientras que en más del 70% de los casos los agresores fueron parejas o ex parejas.
Por otro lado, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación dieron a conocer hace unos días los números de línea 144, a donde se recibieron 108.403 comunicaciones desde enero hasta diciembre de 2020.
Incluso, de las estadísticas, se desprende que durante los meses de cuarentena las llamadas aumentaron, sobre todo porque muchas de las mujeres vivían casi las 24 horas del día con su agresor sin tener la posibilidad de dejar la casa que compartían.
Desde la Línea 144 brindamos asistencia profesional, contención y asesoramiento a personas en situaciones de violencias por motivos de género.Conocé las estadísticas de las comunicaciones entrando a nuestra web https://t.co/pWxPUTHlQd pic.twitter.com/C0aC00x0WV
- Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) February 5, 2021Ante esta situación, desde la línea tomaron el seguimiento de casi 30.000 casos y en las provincias que más se intervino fueron Mendoza, Tucumán, Santa Fé y Buenos Aires.
La Justicia patriarcal
Consultada por este portal acerca de las desigualdades que existen dentro de la Justicia en lo relacionado a las mujeres, Maria Lina Carrera, la abogada especialista en Derecho Penal y autora del libro "Dicen que tuve un bebé" (una investigación en la que se cuentan 7 historias de mujeres erróneamente encarceladas), dijo que existe una mirada patriarcal sobre los expedientes en los que hay mujeres víctimas de delitos, sobre todo porque en situaciones así se indaga en el pasado de la víctima, en su modo de vivir y en sus anteriores relaciones sexo-afectivas."Hay una falta de capacitación en general, no sólo de los funcionarios judiciales, sino de las personas que trabajan en comisarías, complejos penitenciarios, fiscalías y defensa. Es una cuestión estructural. Por eso es tan importante la puesta en práctica, simbólica y material de la Ley Micaela (la cual plantea la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado)", indicó.
Según explicó la abogada en base a lo que ve día a día como profesional, las desigualdades respecto a las mujeres van desde el trato que reciben las víctimas, como también aquellas que son imputadas por distintos delitos. "Es una cuestión que atraviesa por completo a la Justicia y la sociedad. No sólo se indaga en su pasado, sino que cuando declaran no se les cree. Hay una presunción muy sólida de que, estén de un lado del mostrador o del otro, la culpa fue suya. Esto se ve muy claro en los casos de legítima defensa. Están acorraladas por todos lados", agregó.