En la estación de Plaza Constitución de la línea Roca comenzó a funcionar el primer Centro de Monitoreo de la red de trenes metropolitana: se instalaron 174 cámaras que registran a diario, las 24 horas, imágenes del hall, ingresos y zona de andenes.
Estación Constitución es una de las zonas más inseguras de la Ciudad, donde por día pasan más de 170 mil personas
Estas imágenes son monitoreadas desde un Centro ubicado en el mismo edificio, con el objetivo de prevenir el delito y reforzar la seguridad en la estación y su entorno.
Es la primera vez que un sistema de estas características se instala en una estación de la línea Roca, que nunca fueron vigiladas por cámara: Plaza Constitución es una primera experiencia que se extenderá no sólo al resto de la línea, sino a toda la red.
En Retiro, de las líneas San Martín y Mitre, se prevé finalizar la primera etapa de remodelación y puesta en marcha hacia mediados de febrero, mientras que en marzo será el turno de la estación Once, de la línea Sarmiento, y de Tapiales, del Belgrano Sur. De esta manera, se beneficiará al menos al 87% de los pasajeros hacia 2018.
Las imágenes registradas por las cámaras (algunas de ellas son domos fijos y otras, cámaras móviles, con zoom) son vigiladas por cuatro personas en una pantalla gigante y monitores de computadoras desde el Centro de Monitoreo.
La línea Roca será la primera en ser monitoreada
Este trabajo es realizado por personal de la línea que fue especialmente capacitado durante los últimos meses. En caso de detectarse un delito o algún incidente, el personal dará aviso a la Policía para que intervenga de inmediato.