Este viernes se dieron a conocer las penas que deberán cumplir los cuatro policías de la bonaerense condenados por asesinar a Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Camila López y Gonzalo Domínguez durante la persecución conocida como la Masacre de Monte.
La jueza del Tribunal Oral en lo Criminal N 4 de La Plata leyó el veredicto final frente a los familiares y los acusados y determinó, tras la resolución del jurado popular, sentenciar a Ruben Alberto García y Leandro Daniel Ecilaope a cadena perpetua por el delito de “homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”, y tentativa de homicidio para el caso de Rocío Quagliariello, única sobreviviente.
En cuanto a los otros dos policías,
Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, fueron considerados culpables del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego” y deberán permanecer encarcelados 15 años.
Qué ocurrió en Monte
Todo ocurrió en la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría de San Miguel de Monte persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cinco chicos. Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos y a dispararles.
En medio de la persecución, y luego de que Gonzalo recibiera un balazo en el muslo, Suárez perdió el control del auto e impactó de lleno contra un camión que estaba estacionado en la banquina. Como consecuencia del impacto fallecieron todos los ocupantes del pequeño rodado, salvo Quagliariello, que en aquel momento tenía 13 años y hoy tiene 17.