Desde que varias provincias decretaron el uso del barbijo para salir de los hogares, y luego de que el propio ministro de Salud, Ginés González García, admitiera recientemente el uso de protecciones caseras, muchos se preguntan cómo hacer una máscara con los elementos que se tienen en la casa, y sin ir a la farmacia a comprar barbijos quirúrgicos que deben ser usados en realidad solo por el personal de salud.
Más allá de que este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que debe haber mayor evidencia de que el uso generalizado de las mascarillas, combinado con otras medidas, ayuda a evitar el aumento de la pandemia, hay países que impusieron como regla principal el uso de la protección para ir a los trabajos y salir a la vía pública.
Lee más. Fernández visitó el Instituto Malbrán: "Ustedes están haciendo historia"
Lo que sugieren algunos estudios es el uso de la protección facial para sitios de contacto cercano con otros, como pueden ser los supermercados o farmacias, donde hay dificultades para mantener la distancia social (dos metros entre persona), por lo que hay riesgo de transmisión de personas asintomáticas.Sin embargo, al utilizar las máscaras hechas en casa, hay varias recomendaciones que hay que tener en cuenta para que funcionen del modo adecuado.
Una de las principales advertencias de las autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es no asumir que una mascarilla de tela garantiza la protección que ofrecen las mascarillas quirúrgicas o respiradores de uso médico.
Lo que se puede fabricar en casa, sirve para desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo, lo transmitan a los demás.
En cambio, las mascarillas médicas son suministros esenciales que se deben reservar para los trabajadores de la salud, por lo que se pide no comprarlas para evitar su desabastecimiento.
Cómo hacer máscaras con tela
De todos modos, para hacerlas con lo que tenemos en casa, los CDC ofrecen una guía en la que indican que, entre otras cosas, se requieren dos rectángulos de tela de algodón de 25,4 x 15,24 (10 x 6 pulgadas).También se precisan dos tiras elásticas de 15 centímetros, aunque pueden sustituirse por bandas elásticas, cordones, tiras de tela o cintas elásticas para el cabello.
Lo primero que hay que hacer es colocar un rectángulo sobre el otro para coserlos como una pieza de tela única. Luego hay que doblar por los bordes largos y hacer un dobladillo de 0,60 cm (1/4 pulgada). Luego hacer un dobladillo de 1,3 cm (1/2 pulgada) en la capa doble de tela a lo largo de los bordes cortos y coserlo.
En tercer lugar se necesita pasar un elástico de 0.3 cm (1/8 pulgada) de ancho y 15 cm (6 pulgadas) de largo a través del dobladillo más ancho a cada lado de la cubierta de tela para la cara.
El cuarto paso es tirar del elástico con cuidado para que los nudos queden dentro del dobladillo. Juntar los costados de la cubierta de tela para la cara sobre el elástico y ajustarlo para que la cubierta de tela para la cara se ajuste a su cara. Luego hay que coser bien el elástico para evitar que se deslice.
Para hacer una masca con una remera, hay que usar más de 20 cm de ancho de tela para hacer un corte de esa longitud (7 u 8 pulgadas). Con ayuda de unas tijeras, hay que cortar un rectángulo en uno de los extremos cortos (los dos pliegues de la tela) y las orillas de ese mismo lado como se muestra a continuación. Después solo falta atar las orillas para colocarla.
Una tercera opción es hacer una mascarilla con un pañuelo de unos 50 cm por 50 cm, un filtro para café, bandas elásticas y tijeras.
En este caso, el filtro para café sirve como protección cuando solo se cuenta con un pañuelo simple. Sin embargo, este tipo de mascarillas no es reutilizable.