Más
Actualidad

Mascotas y COVID-19: cuáles son las precauciones y los cuidados que hay que tener en cuarentena

La falta de ejercicio y de espacio propio puede generar en algunos animales reacciones negativas. Qué hacer para evitar una mala convivencia.

27 Abril de 2020 17:43
1588020525752

La cuarentena no es únicamente una situación fuera de lo común para los humanos, sino que las mascotas también se ven afectadas por la interrupción de la rutina, y aunque muchas no muestren cambios, hay otros animales que pueden estresarse y pasarla mal mientras están rodeados de gente.

Por eso mismo, la Médica Veterinaria de Puppis, María Emilia Sivori, explicó que a pesar de que el aislamiento es positivo para las mascotas porque pasan mucho tiempo con sus dueños, también es cierto que el no poder salir a hacer la actividad física diaria y el no mantener la rutina a la que están habituados puede resultar contraproducente para ellos.

En este sentido, explicó que hay mascotas que tenían usualmente largos paseos programados, y que ahora no los pueden realizar, por lo que hay que reemplazar ese tiempo y dedicarlo a actividades dentro del hogar para que el animal se sienta estimulado tanto física como cognitivamente.

Con respecto a la convivencia y al hecho de compartir la casa permanentemente, la especialista aseguró que los perros y gatos pueden mostrar algún signo de estrés por falta de tiempo de descanso y de espacio para el mismo, como así también por el cambio en sus rutinas dentro de la vivienda o la imposibilidad de hacer cosas que anteriormente hacían.

Frente a esto, los síntomas que alertan que el animal no la pasa bien pueden ser identificados si se manifiesta ansioso, realiza lamidos excesivos, tiene un comportamiento agresivo o hasta si esconde a diario.

Lee más. Se prolonga la cuarentena: seis tips a tener en cuenta para evitar que el coronavirus ingrese a tu casa

“Para una buena relación con nuestras mascotas, conviene mantener una rutina lo más parecida a lo que era previamente: sacarlo en los mismos horarios que tenían y, en caso de no poder hacerlo, llevarlos a un lugar de la casa que adoptemos para las deposiciones”, explicó la veterinaria.

En cuanto a la interacción con los niños dentro del hogar, si a las mascotas les gusta estar solas y no establecer demasiado contacto, conviene dejarlas en un espacio tranquilo para ellas.

En el caso de ser cachorros, van a aprovechar el tiempo de juego, lo cual será bueno tanto para los niños como para los animales, pero siempre explicándoles a los menores que hay que evitar juegos que puedan ser molestos para los perritos.

Finalmente, sobre el levantamiento de la cuarentena, y la vuelta a la normalidad, aunque todavía parecen lejano, Sivori comentó que es importante estar preparados para ese momento, ya que luego de tantos días de contacto estrecho, las mascotas pueden sufrir un proceso de "angustia por separación” para lo cual debemos estar atentos con el fin de programarle actividades que puedan evitarlo. "Hay que tratar de abandonar la rutina de la forma más paulatina posible", cerró.