Big Bang! News
Más
No se aguanta más

Mayo se viene con el tarifazo del gas: las facturas tendrán aumentos de hasta el 350%

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó el nuevo cuadro de las tarifas.

03 Abril de 2024 10:19
Desde mayo aumenta la tarifa de gas.
Desde mayo aumenta la tarifa de gas. X

Desde este miércoles 3 de abril los usuarios de gas deberán cuidar su consumo, ya que éste ya quedará registrado en las facturas que se emitirán en mayo, las cuales tendrán importantes aumentos, de acuerdo a los nuevos cuadros tarifarios que se publicarán en el Boletín Oficial a partir de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la cual saldrá el próximo jueves con los incrementos relacionados al transporte y la distribución.

Tanto los usuarios residenciales, como los comerciales e industriales, percibirán incrementos en sus boletas de gas, los cuales irán del 150 por ciento al 350, según el consumo que tengan. Según reveló la semana pasada la Secretaría de Energía, los nuevos valores pueden hacer que un hogar de ingresos altos vea aumentar lo que abona, en promedio, de 2.961 a 9.271 pesos, mientras que este índice en los clientes de bajos ingresos irá de 838 a 2.462, y en el caso de los de ingresos medios, de 1.975 a 6.375.

Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

A estos montos es que habrá que sumarle lo relacionado al transporte y la distribución, el cual suele ser cercano al 35 por ciento de las facturas de gas. Además, este tipo de incrementos no se dividen de acuerdo al consumo y se cobran de manera uniforme para todas las tarifas sin importar su segmentación. En caso de que el Enargas confirme un aumento total del 350 por ciento, esto implicaría un incremento en la tarifa final de al menos el 70%.

Según detalló Noticias Argentinas, las facturas de mayo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían aumentar unos 8 mil pesos "sin tener en cuenta la reducción de subsidios establecida por la Secretaría de Energía". A esto hay que sumarle los saltos en la energía eléctrica y los nuevos costos del transporte de pasajeros, que suben mucho más en caso de que estos no tengan registrada su tarjeta SUBE.

En las góndolas se ve lo fuerte que pega la inflación y los aumentos de precios.
Las pocas ventas en los comercios son un síntoma de los esfuerzos que hacen los trabajadores para afrontar los aumentos en las tarifas de servicios.

La noticia se da en el marco de una inflación galopante que atraviesa a todos los precios de la sociedad y de la ausencia de paritarias serias que puedan recomponer el poder adquisitivo de la clase trabajadora, perdido en los últimos meses. Cabe recordar que, en este sentido, ya son muchos años en los que el poder de comprar de quienes menos tienen retrocede ante el aumento descontrolado de los precios.

El 1ro de Mayo será el Día del Trabajador, los incrementos en el gas serán otra razón para que las organizaciones que defienden los bolsillos populares reclamen en los actos que vayan a convocar, mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) define cuándo será el nuevo paro general que pueda unificar todos los reclamos que se cocinaron desde la asunción de Javier Milei.

10