El lunes comenzó en Salta el juicio contra Lautaro Teruel, hijo del reconocido Nochero Mario Teruel, quien se encuentra acusado de abuso sexual en dos casos, aunque la diferencia es que uno de ellos fue cometido contra una chica menor de edad.
En la segunda audiencia del proceso, la familia del imputado declaró y admitió que el propio Lautaro les confesó que "toqueteó" a la niña, aunque según ellos, se trató de un hecho que ocurrió una sola vez, aún cuando la propia víctima aclaró que los abusos se dieron en reiteradas ocasiones.
Luego de haber pasado dos años con prisión preventiva en la Alcaidía de la Ciudad Judicial primero y luego en la Unidad Carcelaria de la ciudad de Salta, Teruel obtuvo el arresto domiciliario y bajo esa condición llegó al juicio.
Actualmente se encuentra imputado en una primera causa por abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor y por mediar engaño.
En el segundo caso, Teruel fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas en coautoría con Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, amigos y ex compañeros suyos de la escuela. Esta segunda imputación se originó tras la denuncia de una mujer que relató que durante el verano de 2014, cuando ella tenía 19 años, fue abusada sexualmente por Teruel en su propio domicilio.
La audiencia de este martes resultó más que importante para el proceso, ya que en un primer momento se escuchó el relato de la víctima menor, quien además de revivir las violaciones que sufrió, también le comentó al tribunal el daño psicológico que le creó la situación, lo que trajo a su vida problemas alimenticios, bajo rendimiento académico, y hasta autoflagelo.
Según indicó a BigBang Silvia Noviasky, periodista salteña que cubre el juicio desde el comienzo, la chica dijo que los abusos se dieron desde los 10 hasta aproximadamente sus 12 años, cuando Teruel era mayor de edad. Sucede que la defensa, a cargo del abogado Juan Casabella Dávalos, intenta instaurar que los ataques ocurrieron cuando él también era menor, con el objetivo de lograr quedar como inimputable.
Leer más | Dos bebés fueron internados con "cocaína en sangre" y uno desarrolló "síndrome de abstinencia"
En la jornada de ayer también habló la abuela de la niña, quien tenía vínculo muy cercano con la esposa de Mario Teruel, y por eso es que ambas familias se conocían y tenían relación estrecha. Incluso, la señora contó que los Teruel siempre la ayudaron, pero que un día, hace relativamente poco, se enteró de lo peor: su nieta le confesó que Lautaro la había abusado.
"Esta señora crió a la chica como hasta los 6 años, y en su declaración dijo que habló con Mario y que le contó del abuso", explicó Noviasky. En este sentido, el Nochero también tuvo tiempo para dar a conocer su relato ante el tribunal, y de hecho, hasta admitió que su hijo le confesó que la menor se hizo "toquetear".
A diferencia de lo mencionado por la víctima, Mario aseguró que la chica concurrió a su casa hasta sus 5 o 6 años, cuando por ese entonces Lautaro era un adolescente. Siempre según su discurso, un día cualquier la abuela de la nena le dijo que tenía algo feo para contarle, y así fue como él se enteró de lo que había hecho su hijo. Confundido ante la situación, le preguntó al joven qué había pasado, y él aseveró que sólo había sido un manoseo.
Como la abuela de la nena le comentó a Mario que su hija quería denunciarlo y llevar el caso a los medios, Mario Teruel decidió hacer una reunión con la menor y su madre, para pedirles que no lo difamaran. Ahí, según él, la madre de la chica lo comenzó a extorsionar con el pago de una elevada suma de dinero.
Respecto a la otra denuncia, la realizada por una joven de 19 años, el Nochero explicó que no la conocía y que jamás la había visto, pero que había escuchado que la chica solía tener relaciones sexuales con varios jóvenes. Además de decir que su hijo y los otros dos acusados eran unos amigos excelentes, también aseguró que todo ocurrió en su casa, cuando un amigo de Lautaro empezó a tener sexo con la denunciante.
En base a su relato, allí luego de sumó al encuentro íntimo su hijo, y cuando quiso entrar un tercero, la chica dijo que no. Así, el músico se centró en la vida privada de la joven y trató de dejar en claro que se trató de algo consentido.
Por otro lado, declaró Jimena Teruel, hermana de Lautaro, quien también a diferencia de lo dicho por Mario y la víctima, especificó que la menor concurrió a la casa hasta sus 8 años, a lo que el fiscal le consultó si para ese entonces su hermano ya era mayor de edad, y dijo que sí.
Leer más | Siniestra estrategia: por qué Teruel se negó a declarar y el crudo testimonio de una de las víctimas
En base a lo expuesto, dijo que un día llegó a la vivienda familiar y había un clima feo, y ahí se enteró que la menor que siempre iba a su casa había dicho que Lautaro la había abusado, por lo que con los ojos llenos de lágrimas le preguntó a él si era cierto, y el joven admitió que existió solo un toqueteo. Ante este relato, el fiscal le consultó si no le preguntó más detalles sobre el hecho, y ella comentó que no, pero que su hermano era una muy buena persona, incapaz de hacerle daño a alguien. En cuanto a la madre del acusado, se negó a declarar.Respecto a la audiencia de este miércoles, fuentes de la causa indicaron que esta jornada será sólo para que declaren en conjunto los tres peritos que examinaron a Teruel, quien según el análisis "no presenta ideacion suicida", y tiene además "pocos frenos inhibitorios". Se estima que el proceso durará al menos hasta la semana entrante.