04 Octubre de 2016 08:32
El amor se adapta a los cambios. Con la revolución de la tecnología el puro sentimiento desplegado en miles de historias se despliega pero de otra manera. Las opciones para encontrar "aventura", "amor" o un "poco de atención por una noche", son múltiples mediante las redes sociales. Y esto mismo, según una encuesta, modifica la manera en la que se produce el enamoramiento.
El amor en tiempos de cambio.
Por lo menos, la mayoría de los encuestados por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), coinciden en ello. 7 de cada 10 personas creen que las redes sociales cambiaron la forma de “enamorarse”.
Sobre esto Alejandro Corbalán, Presidente de la Asociación Argentina de Counselor, explicó que “De manera natural, las personas construyen individualmente un modelo de pareja. Lo hacen desde sus modelos familiares y sociales, desde sus propias experiencias de vida (incluyendo los juegos de la infancia, los primeros encuentros sentimentales y sexuales, y las relaciones ya adultas)". Y al parecer las redes sociales también forman parte de la construcción del amor.
"Los mitos y mandatos, introyectados a través de la relación del individuo con la cultura y la religión y, hoy en día, también los medios de comunicación masiva y las redes sociales, influirán en la construcción de una pareja o vínculo amoroso. La situación social y económica y la pertenencia a determinados grupos políticos e ideológicos, étnicos o religiosos, también. Todo ello integrará ese modelo de pareja que participará en la elección de la futura relación”, afirmó.
"Los medios de comunicación masiva y las redes sociales, influirán en la construcción de una pareja o vínculo amoroso
Las redes sociales influyen en el amor.
¿Cómo buscan pareja? Según el estudio de la UAI, a la hora de elegir la red social para encontrar la media naranja, no lideran las que deberían cumplir con ese objetivo. 3 de cada 10 elige Facebook y sólo 1 Tinder. Luego siguen Twitter, Instagram, Zonacitas, Badoo, y demás redes. Pero para los que sólo quieren encontrar a alguien para "una relación de una noche", sólo 3 de cada 10 asumió que buscaría compañía en las redes.
Por otro lado, según los encuestados, como parámetro para elegir a su pretendiente, tendrían en cuenta los amigos en común (34,8%), intereses en común (27,6%), fotos de perfil (21,5%) y datos de la biografía del usuario, (16%).
A su vez, 3 de cada 10 de los que participaron de la encuesta revelaron que conocieron personas por medio de las redes.
En la mayoría de los casos, mantuvieron un vínculo virtual durante quince días. Sólo 2 de cada 10 se animó a encontrarse con un extraño en menos de una semana de conocerse por medio de la web.
Facebook es una de las redes más elegidas para encontrar amor.
Al respecto, el autor del libro “El amor en tiempos de Facebook”, Dante Gebel más crítico con el concepto de amor 2.0, asegura que con las redes sociales "estamos frente a un nuevo romanticismo".
“Se perdió el tiempo que se le dedicaba al otro, hoy estamos todos conectados con las pantallas en todos sus formatos. Se dejó de lado la mirada a los ojos, la comunicación personalizada, escribir sobre los sentimientos, una carta, una flor, un simple llamado para saber cómo está el otro, o un mensaje de texto a la madrugada para una frase romántica”, sostuvo.
"A veces la palabra amor suena demodé pero en el fondo hay una necesidad de recuperarlo al mejor estilo Romeo y Julieta
"A veces la palabra amor suena demodé pero en el fondo hay una necesidad de recuperarlo al mejor estilo Romeo y Julieta y en los tiempos que corren hay que encontrar la manera de mantenerlo vivo de la forma que sea posible" afirmó el investigador del tema.