19 Julio de 2016 14:21
"Me llamó el presidente Mauricio Macri el jueves pasado y me dijo que me quería comprar un termotanque solar". Alexis Antem es uno de los tres socios dueños de la fábrica Energe, situada en Mendoza, dedicada a la producción de equipos que funcionan con energía solar.
En diálogo con BigBang, Antem explica que el Presidente lo llamó a su teléfono celular para decirle que quería comprar un equipo para calentar el agua sin usar gas.
"Me hizo algunas preguntas técnicas, sobre las características de nuestro equipos, los materiales que usamos, la tecnología que disponemos", indicó Antem, que tiene 33 años y hace 9 fundó la empresa con otros tres compañeros de la universidad, a partir de un desarrollo que surgió de una incubadora de empresas.
Antem es uno de los fundadores de la empresa. (Gentileza Diario Uno)
El llamado de Macri a Antem se produce en medio de la polémica por el aumento de las tarifas y el llamado del Presidente a la población para que se ahorre en el uso de gas y electricidad.
El ingeniero explicó que los calefones o termotanques solares fueron diseñados para el clima de nuestro país y que permiten un ahorro de hasta un 80 por ciento en el año en el consumo de gas para una familia.
"El equipo se conecta al sistema que ya tiene la casa y que funciona con gas. Ese combustible sólo se usa si hay muchos días de lluvia seguidos o nublados, ya que nuestro sistema no calienta lo suficiente. En esos casos, se usa el gas", indica Antem.
El equipo tiene capacidad para 180 litros y cuesta 27 mil pesos.
Uno de los socios de Energe explicó que el equipo que compró el Presidente tiene capacidad para 180 litros de agua, que es lo requerido para una familia tipo: padres y dos hijos.
Pero la empresa produce equipos más grandes, con capacidad de hasta 5000 litros, para grandes instalaciones. Desde que comenzó a funcionar la compañía tiene más de mil equipos en todo el país.
La empresa tiene 21 empleados que trabajan en forma directa y genera empleo a otras 250 personas en forma indirecta, que son instaladores o proveedores de productos que se usan en la compañía.
El ingeniero explicó que hoy producen 400 equipos por mes, aunque tienen capacidad para producir hasta 3000 por mes. "El segundo semestre arrancó con muchas operaciones, el primero no fue bueno. No tuvimos que despedir a nadie, Al contrario, hemos incorporado gente", dijo Antem.
El emprendedor sostuvo que la llamada del Presidente, "es un apoyo para la energías alternativas. Hay equipos más caros y más baratos. Está bueno que se difunda, porque hay gente interesada en que todo esto se conozca y crezca. Con esta acción ha dado visibilidad a esta industria".
El equipo que compró Macri será instalado en la quinta de Olivos, aunque el mandatario no precisó en que sector será ubicado. Tampoco se habló de hacer una compra masiva para instalar los calefones en escuelas u hospitales de todo el país.