16 Noviembre de 2020 10:57
En los discursos que dieron (y dan) durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), tanto Alberto Fernández como Horacio Rodríguez Larreta suelen ponderar la labor de los médicos en este contexto. Sin embargo, cuando llegó la hora de discutir paritarias, se terminó el relato.
Desde principios de octubre los profesionales de la salud de ambas jurisdicciones realizan diferentes reclamos y movilizaciones por las negociaciones paritarias que se negociaron y cerraron casi a libro cerrado. Mañana en la Ciudad, por ejemplo, habrá un paro de médicos como consecuencia del ofrecimiento del 15% en tramos. Si la cifra parece poco en vistas a la inflación actual, que se calcula en más del 30% para el 2020, la paritaria nacional fue la mitad: 7%.
La guerra de las vacunas: Moderna asegura que su fórmula tiene un 94,5 % de eficacia
El paro en la Ciudad fue convocado para mañana por la Asociación de Médicos Municipales (AMM). Será de 24 horas, aunque se mantendrán las guardias. La entidad gremial de los profesionales que trabajan en los centros de salud y hospitales que dependen del gobierno porteño rechazó la oferta salarial y exigió un aumento del 42 por ciento.
En los últimos días hubo asambleas masivas en los hospitales, que se tradujeron en cortes de calle, aplausos, abrazos a los hospitales. También se reunió una asamblea interhospitalaria que agrupó a los profesionales de los hospitales Fernández, Rocca, Argerich, Borda, Penna, Elizalde y Ferrer.
El Ejecutivo porteño había ofrecido 15 por ciento en tres tramos. ” La oferta oficial en la mesa paritaria fue insuficiente. No hubo otra alternativa que la convocatoria a un paro, pero se mantendrán las guardias. Será una acción gremial para reafirmar la necesidad de un justo reconocimiento del trabajo médico en la emergencia”, señaló un comunicado de prensa de la AMM
¿Y en Nación? La paritaria de los médicos y demás profesionales de la salud de los hospitales nacionales quedó enmarcada en el acuerdo que rubricó la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) con el Gobierno. ¿La cifra? Un 7% y la promesa de que sería el primer tramo de la negociación que tendrá vigencia hasta fin de año.
Con ese escenario, la semana pasada hubo diferentes protestas lideradas por los profesionales del Hospital Garrahan. Tal y como sucedió en 2005, en el mencionado nosocomio de derivación nacional los ánimos “no están para bollos”, y se esperan más movilizaciones para esta semana que incluyan al resto de los hospitales nacionales.
ARA San Juan: un ex comandante chileno reveló que hallaron el submarino a días de su desaparición
A estos reclamos se suma además el que llevan adelante los enfermeros que no tienen terminada su licenciatura y que buscan ser reconocidos como quienes sí en la carrera médica de la Ciudad. Detrás de este reclamo hay una interna con la Asociación de Profesionales. Es que ALE busca que los enfermeros que tienen solamente completado el terciario, pero no la licenciatura, tengan el mismo reconocimiento salarial que los que sí. De avanzar en ese sentido, el próximo reclamo sería el de los técnicos de laboratorio que buscarían que su categoría sea la misma que la de los bioquímicos.