Big Bang! News
Más

Menos controles y encargados sin vivienda: medidas para recortar las expensas

El Gobierno de la Ciudad estudia una serie de reformas para bajar las expensas, las cuales incluirían una reducción en las limpiezas de tanques y menos controles a ascensores.

28 Enero de 2018 11:50
1552082891846
1552082891846

Con la idea de implementarlas a partir de febrero, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estudia una serie de medidas para bajar las expensas entre un 10 y un 20 por ciento en los edificios porteños.

alt title encargado edificio

El consorcio no estará obligado a brindarle vivienda al encargado. 

La principal decisión, de acuerdo a lo revelado por el diario Clarín, sería la de eliminar la obligación de brindar vivienda a los encargados. Hoy, los consorcios que administran edificios de más de 15 departamentos deben proveer ese beneficio, que sería recortado.

Otra directiva que dejaría de ser mandatoria -e introduce polémica- es la de limpiar los tanques de agua cada seis meses en los inmuebles más de una vivienda, tarea que demanda alrededor de 13.000 anuales por edificio en promedio. 

En ese sentido, el nuevo plan implementaría un estudio de laboratorio sobre muestras del agua, que determinaría la limpieza sólo en caso de que el resultado lo determine. La frecuencia del análisis sería anual y no semestral.

En el caso de los ascensores, no todos se chequearán mensualmente -como se hace actualmente- sino que el foco se pondrá sobre los más antiguos y los que tengan mayor uso. Con esta decisión, el gasto de 25.000 pesos por ascensor en promedio bajaría en un 50 por ciento. 

alt title tanques agua

Se reduciría la frecuencia de limpieza de los tanques de agua.

Algo similar ocurriría con las calderas, que pasarán de ser revisadas cada tres meses a un régimen donde la inspección se regularizaría de acuerdo a la antigüedad.  

Recortes burocráticos

La última "pata" del recorte es la burocrática. Allí, el gobierno porteño eliminaría la obligación de pagar por la rúbrica y las obleas de los libros oficiales del consorcio y por el certificado "Edificio seguro".

Además, se modificaría el informe público de control de fachadas eximiendo a las viviendas unifamiliares que no tengan salientes y a los espacios comunes a propietarios, como los patios internos y las terrazas, que seguirán siendo inspeccionados por el consorcio pero sin necesidad de presentar un certificado. 

10