por Matias Ayrala
21 Mayo de 2023 08:00El sueño de la casa propia es imposible en Argentina. A la cotización del dólar y los sueldos bajísimos en esa moneda se le suma un mercado inmobiliario cerrado, intocable y valuado en la moneda estadounidense, la nula oferta de créditos hipotecarios por parte de los bancos privados y la falta de interés de parte del Gobierno Nacional para que el acceso a la vivienda propia sea una política para la mayoría de la población. En ese sentido, los nuevos datos del Censo 2022 revelan la crítica situación de las familias argentinas.
Según el informe del Insituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), hay menos dueños de viviendas familiares en comparación de 2010, cuando se realizó el anteúltimo censo. En cifras, hace 12 años, la cantidad de propietarios de viviendas familiares era de 73% a nivel nacional. Ahora esa marca se ubica en 65,5%, es decir que hubo una baja de más del 7% en poco más de una década. Lo grave es que marca una tendencia. En el censo realizado entre 2001 y 2010, también se registró una baja en los dueños de viviendas que pasó del 74,9% a 72,9.
El sueño (imposible) de la casa propia: de la estafa UVA, al actual Procrear II y la falta créditos
En la actualidad, Argentina cuenta con 46.044.703 de habitantes, eso quiere decir que hay un 14,8% más que en 2010. Pero el acceso a la vivienda y a los créditos llegaron a su fin a mediados de 2015, cuando se discontinuaron los créditos Procrear, creados bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que llegaron a su fin con la asunción de Mauricio Macri (y que promulgó la estafa de los UVA en el medio). Con Alberto Fernández en el poder, los Procrear llamados Casa Propia que solo fueron créditos que apuntaron a predios construidos en terrenos del Estado pero no para comprar viviendas dentro del mercado inmobiliario.
Los nuevos datos aparecieron en el último informe del Censo llevado a cabo hace un año y que deja en evidencia que existen 17.805.711 de viviendas y marcó un crecimiento del 28,7%. Hay poco más de cuatro millones de viviendas nuevas. En esos lugares, viven 23.690.481 mujeres, 22.072.046 varones y 8293 personas X. Por otra parte, se determinó otro punto determinante para el análisis socio-económico de la población. Para eso se analizó el acceso al agua potable, el gas y la electricidad, los materiales predominantes de los pisos, el saneamiento, y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), además del régimen de tenencia. Esos datos varían según la zona.
La ley de alquileres de JxC: todo el poder para los propietarios y menos derechos para los inquilinos
Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires se encontraron con el más bajo porcentaje de viviendas particulares ocupadas donde viven una o más personas que son propietarias, con el 52,9%. Es decir, dentro de la Ciudad, la mayoría de las viviendas están destinadas para alquilar. Otras situaciones que se encontraron fueron que son prestadas, usadas para trabajo o en procesos judiciales como usurpación o sucesión. También hay muchas viviendas vacías.
¿Cuál es la provincia con mayores propietarios? Santiago del Estero, con el 83,7% de dueños de inmuebles. Las cifras que marcan la media del país se registran en el norte: Chaco, 75%; Jujuy, 73,7%; Tucumán, 73,7%; Formosa, 73,1%; y Corrientes, 70,3%. En el sur, los números bajan de manera terrible y muy parecida a los de la Ciudad de Buenos Aires: Tierra del Fuego (55,9%) y Santa Cruz (57,8%). Sin dudas, el acceso a la vivienda es una problemática que afecta a la mayoría de la población argentina. Habrá que esperar las nuevas medidas que el Gobierno pueda dar en el corto y el mediano plazo.