La gran fiesta patria, el Día de la Independencia, llega este año en medio de frías temperaturas. Así, las ganas de acompañarlo con su tradicional menú de empanadas y humita son aún más grandes.
Para los que quieran intentar ambos manjares en casa, el chef Alejandro Clemente, del restaurante Restó 9 de San Miguel de Tucumán tiene recetas infalibles con puro sabor autóctono.
Empanadas tucumanas
Masa500g de harina 0000200c.c. de agua1 cucharada de sal75g de grasa vacunaRelleno1 tapa de asado 3 cebollas de verdeo2 cebollas100g de grasa vacunaAceite de girasolComino en polvo c/nPimentón en polvo c/nAjí molido en polvo c/nSal c/n
Preparación de los discos de masaMezclar en un recipiente la harina con el agua, la grasa fundida y la sal. Amasar muy bien hasta obtener una masa suave y homogénea. Dejar descansar durante unos minutos tapada con papel film y dividir en bollos iguales. Estirar sobre superficie enharinada para cortar las tapas.
RellenoCocinar la carne en abundante caldo de verduras hasta ablandar (pero no demasiado), picar y reservar. Cocinar los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos. Picar la cebolla de verdeo, la cebolla blanca y los dientes de ajo. Saltear en una sartén con un poco de aceite el ajo y la cebolla hasta transparentar. Condimentar con comino en polvo y ají molido, y sumar la carne. Dejar enfriar, agregar la cebolla de verdeo cruda y picada, y el huevo duro. Rellenar los discos de masa, cerrar y repulgar. Colocar las empanadas sobre una bandeja engrasada y hornear a 250º C en horno precalentado hasta dorar.
Humita
IngredientesAceite de girasol 1 cebolla grande1 cda de pimentón 10 choclos (amarillos cremosos o híbridos) 800 g de zapallo criolloSal Pimienta Azúcar a gusto Queso cuartirolo.
Para el fritoAceite de girasol Pimentón 3 cebollas de verdeo Ají molido.
PreparaciónSaltear la cebolla picada en una olla, condimentar con pimentón y agregar el choclo y el zapallo rallados. Salar y dejar cocer, siempre revolviendo, por media hora. Si la preparación queda muy espesa, agregar un poco de caldo de zapallo o verduras, pero sólo al final de la preparación (¡no antes!). Para el frito, mezclar la cebolla picada con el aceite, llevar al fuego y condimentar. Servir la humita en cazuela con queso y decorar con el verdeo.
¡Falta el dulce!
Ningún menú está completo sin postre, así que para sumar a la mesa patria, va la receta de dulce de leche de Directo al paladar.
IngredientesLeche 1 litroAzúcar 350 grsBicarbonato de sodio 1/2 cucharadaEsencia de vainilla
PreparaciónCalentar la leche con el azúcar a fuego medio en una olla. Sumar bicarbonato y la vainilla, revolver y dejar cocer la mezcla durante unas dos horas a fuego bajo, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue.
Durante la última hora es más necesario remover ya que la preparación está más espesa. Retirar del fuego cuando esté bien espeso y continuar removiendo durante 5 o 10 minutos más. Verter en frascos esterilizados.