18 Mayo de 2018 06:19
Por segunda vez en la semana, la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realiza una fuerte medida de fuerza que afectará a las líneas C y D hasta el mediodía, en reclamo por 70 empleados que fueron suspendidos por Metrovías luego de una serie de medidas de fuerza que en las últimas semanas incluyó la apertura de molinetes en diversas estaciones del servicio.
Se trata de una nueva medida de fuerza de los Metrodelegados, que desde hace varias semanas mantienen un fuerte enfrentamiento con la concesionaria del servicio, Metrovías, y con el Gobierno porteño. Ocurre que tras un fallo de la Corte Suprema, la AGTSyP perdió la personería gremial, obtenida a fines de 2015, por el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
La protesta será hasta el mediodía y luego se normalizaría el servicio.
Por esa razón, de las negociaciones paritarias sólo forma parte el otro gremio presente en el subte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con menor representación sindical en el subte. En abril, la UTA - un gremio cercano al Gobierno - acordó un aumento del 15 % que es rechazado por los Metrodelegados.
Según Metrovías, la medida de fuerza en las líneas D y C que se llevaba a cabo esta mañana afecta a unos 190 mil usuarios. La empresa dice que los 82 trabajadores fueron suspendidos por haber ocupado instalaciones, abrir puertas de emergencia y liberar molinetes o “directamente impedir la normal prestación del servicio”.
Lo curioso es que semanas atrás, un fallo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 7 determinó que no era delito aplicar la liberación de molinetes como modo de protesta en el subte, en un caso donde 20 trabajadores habían sido denunciados por el fiscal Martín Lapadú, luego de una protesta que se llevó a cabo tiempo atrás.
La semana que viene podría haber nuevas huelgas de los trabajadores.
Según Metrovías, en este caso la suspensión de trabajadores “no atenta de ninguna manera contra el legítimo derecho a huelga, ya que las personas sancionadas son aquellas que han sido identificadas oportunamente como partícipes de acciones de carácter legal”. De hecho, la empresa ya inició acciones legales contra los delegados gremiales en el fuero laboral para exigir que les quiten los fueros.
Mientras tanto, los Metrodelegados anticipan que la semana que viene podría haber nuevas medidas de fuerza que afectarán a diversas líneas. De hecho, el delegado Néstor Segovia confirmó que realizarán un nuevo paro en las líneas E y H el próximo martes.