Según anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard, los primeros lotes de la vacuna contra el coronavirus producidos por México y Argentina destinados a América Latina, serían entregados a la región la próxima semana.
Los lotes correspondientes fueron entregados para su revisión a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y estarán finalizados para el 24 o 25 de mayo. Parte de esos lotes serán entregados a nuestro país, luego de recibir el aval y la autorización final por parte de AstraZeneca.
Ebrard anunció la fecha luego de recorrer el laboratorio Liomont, ubicado en el estado mexicano de Querétaro, junto al embajador argentino Carlos Tomada.
Este es el resultado de un convenio impulsado por la Fundación Slim para que los gobiernos de México y Argentina produjeran la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca de manera local.
Los acuerdos se firmaron en agosto del año pasado y tienen como propósito producir de 150 a 250 millones de dosis para toda América Latina.
La sustancia activa se desarrolló en la fábrica argentina mAbxience y se envío a granel a México en febrero pasado para su envasado en la empresa mexicana Liomont. Allí la producción sufrió retrasos por falta de suministros provenientes de Estados Unidos.
Ebrard detalló que, del total producido, México se queda con el 55% de las vacunas. El país contará para junio con 40 millones de dosis y durante ese mes se recibirán entre 25 y 30 millones más, por lo que para octubre gran parte de la población adulta del país estará inmunizada.