Más
Actualidad

Mientras se acumulan las denuncias contra el director de Greenpeace, la ONG profundiza su silencio

María Eugenia Testa, ex jefa de campaña política, denunció a Martín Prieto por hostigamiento y asegura que cada vez le llegan más relatos. "Queremos que Greenpeace nos llame", subraya.

06 Abril de 2018 18:40
1559945098295

"No nos respondieron absolutamente nada". Así resume Eugenia Testa, una de las mujeres que denunció al director ejecutivo de Greenpeace por hostigamiento y acoso, la actitud de la organización ambientalista a una semana del estallido del escándalo. 

María Eugenia Testa, ex jefa de campaña política, denuncia el silencio de Greenpeace.

Días atrás, tanto ella como varias de sus ex compañeras sacaron a la luz las situaciones de pesadilla que vivieron bajo las órdenes de Martín Prieto: episodios que van desde la violencia verbal hasta incómodos momentos en los que él se exhibía semidesnudo o veía pornografía a todo volumen en la oficina. 

La única respuesta oficial de Greenpeace fue un comunicado en el que dijeron haber tomado medidas de concientización de género a partir del 2015. Las denuncias de Testa y de sus compañeras datan del 2014. 

Loading...

"Esto ratifica lo que denunciamos", le subraya Eugenia, ex jefa de campaña política de la ONG, a BigBang. "Es un reconocimiento de que encontraron algo, porque si no no habrían instalado un protocolo para cambiar patrones dentro de la organización", indicó. 

"Somos cada vez más"

Sin embargo, lo cierto es que Prieto aún sigue formando parte de Greenpeace mientras las acusaciones hacia él continúan sumándose. "Recién estaba hablando con una compañera a la que no veía hace nueve años, que me mandó un mensaje para contarme más cosas", ilustra Testa. "Y cada vez van apareciendo más". 

Mientras tanto, Gabriela Vuolo, integrante de la división brasileña de la organización ambientalista, también se comunicó con las denunciantes argentinas. "Nos dijo que allí también se vivieron situaciones de hostigamiento y que una persona del equipo de directores se refería a ellos como 'el club de los machos'", relata Eugenia. 

El impacto es notorio también en los donantes que sustentan a Greenpeace, varios de los cuales han acusado recibo de las denuncias cuestionando abiertamente las prácticas internas.

"Muchos señalaron en redes sociales que iban a darse de baja y sabemos que lo están haciendo", señala Testa. "El hecho que tengas donantes individuales significa no sólo una responsabilidad que tiene que ver con la rendición de cuentas sino también con los recursos humanos".

Prieto, el directivo acusado de hostigamiento y acoso. 

Pero también hay otra cuestión clave, que tiene que ver con la naturaleza internacional de la ONG. "Lo que pasa en un país necesariamente repercute en otro", subraya. "Que la sede central no reaccione perjudica a las otras oficinas en las que el trato puede dse rmejor. Están avalando un comportamiento autoritario y discriminador que termina impactando en toda la organización".

"La dirección de @GreenpeaceArg se conocía como 'la dirección de los machos'. Ante cualquier conflicto, procedían con echar a alguna mujer acusándola de loca", @eugetesta por https://t.co/VHIKohekFe ?? pic.twitter.com/f7O1WK8tme

- Futurock.fm (@futurockOk)

30 de marzo de 2018

En ese sentido, la demanda de las denunciantes es clara: que Prieto sea separado temporalmente de su puesto e investigado. "Que nos llamen, que nos pregunten", pide Testa. "Ya somos muchas". 

Investigación interna

Consultado por BigBang, un vocero de Greenpeace aseguró que existe "una investigación interna" alrededor de las denuncias contra el director ejecutivo. Al mismo tiempo, señaló que "no se descartó ningún posible curso de acción" en lo referente a la posibilidad de apartarlo temporalmente de su puesto. 

Loading...

Sin embargo, remarcó que "el ambiente laboral en el que las denunciantes trabajaron claramente no es el mismo que el de ahora" en relación a políticas de género, advirtiendo que el establecimiento de la política de dignidad, respeto y seguridad en el lugar de trabajo sucedió también bajo la gestión de Prieto

"Queremos brindarle a todos los implicados la posibilidad de ser escuchados", señaló mientras tanto explicando la extrema cautela de Greenpeace al momento de ofrecer comunicados públicos sobre las denuncias, admitiendo al mismo tiempo que "aún queda mucho por mejorar" dentro de la ONG.