En su quinta edición, la marcha Ni Una Menos volvió a copar espacios emblemáticos de distintas ciudades del país. En Buenos Aires, el epicentro es el Congreso de la Nación, donde tendrá lugar la concentración principal para luego marchar hacia Plaza de Mayo donde se leerá el documento central del evento.
Lejos de atemperarse, la violencia contra las mujeres e identidades disidentes sigue siendo preocupante ya que las cifras continúan en meseta: el informe anual de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación arrojó que en 2018 hubo 278 víctimas víctimas de violencia de género (255 mujeres asesinadas, cuatro travesticidios y transfemicidios y 23 femicidios vinculados).
Las @actrices_arg llegaron a la marcha #NiUnaMenos hacia la Plaza de Mayo. https://t.co/T7HNc7zYf0 pic.twitter.com/ifnb6VBZw5
- La Izquierda Diario (@izquierdadiario) June 3, 2019"Todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos", sostiene el comunicado que difunde las consignas de este año. "Ni Una Menos por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas. Aborto legal ya y abajo el ajuste del gobierno y el FMI".
#NiUnaMenos pic.twitter.com/mUD4Z3KudW
- Ma?r?c?e?la? Oje?d?a? (@Marcelitaojeda) June 3, 2019"Seguimos luchando por la igualdad y para cambiar la cabeza de la sociedad. Somos todos personas con los mismos derechos", declaró a Telam Marisol, una de las manifestantes en el Congreso, que llegó desde Mataderos junto a su hija Sol y su sobrina Lucía.
Por su parte Verónica, quien viajó desde Paraná, Entre Ríos, llegó para pedir justicia por su hermana víctima de un femicidio ocurrido el 18 de septiembre del año pasado.
Las #Abuelas abrazan a todas las mujeres y, como siempre, suman sus voces al grito colectivo de #NiUnaMenos #VivasYLibresNosQueremos pic.twitter.com/hNZpD3QEcs
- Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) June 3, 2019"Con nuestra lucha y junto a nuestra familia, logramos que la Justicia cambie la carátula de 'homicidio' y lo considere 'femicidio', con lo que la pena se incrementará de 8 a 25 años", explicó.
Surgido en el 2015 en la Argentina tras el femicidio de Chiara Páez, la embarazada de 14 años asesinada a golpes por su novio en Santa Fe, el movimiento Ni Una Menos logró traspasar las fronteras nacionales y replicarse en distintas partes del mundo.