18 Marzo de 2023 10:32
Más de 38 mil usuarios continuaban este sábado sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
En la última actualización, de la 9.30, se indicaba que eran un total de 38.519 los usuarios sin luz en el AMBA, de los cuales 38.157 son afectados pertenecientes al sistema eléctrico de Edesur y 362 de Edenor.
Se informó además, que las localidades más afectadas son Avellaneda, Almirantes Brown, Caseros, Ciudadela, Ezeiza, Hurlingham, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Ramos Mejía, San Justo, San Miguel y San Martín.
Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz son Balvanera, Boedo, Caballito, Flores, La Paternal, Mataderos, Monserrat, Parque Patricios y Villa Devoto.
El último jueves, el Gobierno Nacional y el Gobierno porteño denunciaron penalmente a la compañía Edesur por "malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas".
En conferencia de prensa, la portavoz Gabriela Cerruti, precisó que son un total de 75 mil los usuarios que padecieron cortes de luz extendidos en el tiempo y acusó a Edesur de ser la única empresa de servicios con esa cifra de cortes. Durante varios días vecinos del AMBA realizaron diversos reclamos con corte de calles para reclamar la falta de energía.
Los pasos a seguir son básicos y deben cumplimentarse ante la distribuidora para obtener una respuesta positiva:
Gestionar el reclamo por los artículos dañados en la empresa distribuidora. Los mismos pueden realizarse telefónicamente o bien vía web. También personalmente en la oficina de la empresa que corresponda a su barrio. Tanto Edesur como Edenor habilitan esta posibilidad a sus usuarios. Presupuestar el arreglo del equipo dañado con un técnico. Remitir el comprobante del presupuesto a una oficina comercial de la distribuidora que le corresponda a su zona. En el término de 30 días hábiles un representante de la compañía eléctrica deberá otorgarle una respuesta sobre ese reclamo En el caso de haber sido aceptado el presupuesto, el monto comprometido se descontará de las futuras facturas de electricidad.Sin embargo, puede suceder que la respuesta de las distribuidora se haga desear o bien sea insatisfactoria. En ese caso, y si no se recibe respuesta dentro de los 10 días hábiles, se podrá recurrir al ENRE para gestionar el reclamo, esta vez contra la distribuidora.
El trámite en el ENRE puede realizarse personalmente en Suipacha 615, de lunes a viernes de 9 a 18 horas o por carta a la misma oficina o al Apartado Gratuito Nº 505 del Correo Argentino. Se deberá presentar el presupuesto del artefacto a reparar o, si esto ya fue realizado, las facturas originales de la reparación de los mismos, emitidos a nombre del titular del servicio. Se debe adjuntar también la última factura del servicio. “En caso de no ser titular del suministro, debe acreditar su condición de usuario (presentando copia del titulo de propiedad, o del contrato de locación, de un servicio a su nombre, del DNI donde conste el domicilio)”, indican desde la web del organismo. Completar el formulario por daños que figura en el sitio del ENRE. Cuando los artefactos eléctricos no puedan repararse, a la documentación anterior deberá adicionarse un informe realizado por servicio técnico (versión original y firmado) que detalle los componentes afectados y que justifique técnicamente las causas que tornan imposible la reparación del artefacto. También se deberá adjuntar un presupuesto de compra de un artefacto de similares características. No existe tope para aquellos usuarios que han perdido más de un artefacto. Si se cumplimentan todos los pasos del reclamo, el mismo deberá llegar a buen puerto sin mayores cuestionamientos.