15 Enero de 2025 14:15
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), encargada de la distribución de la luz a nivel nacional, anunció que el próximo jueves y viernes, debido a las altas temperaturas previstas, el consumo podría llegar a ser de 29.553 MW y 29.662 MW, respectivamente, una cifra que superaría el récord registrado el 1 de febrero de 2024, cuando alcanzó los 29.653 MW a las 14:48, y transformó la fecha en la de mayor consumo histórico a nivel nacional.
En ese sentido, y en relación a la ola de calor que atraviesan 14 provincias del país que amenaza con temperaturas máximas alrededor de los 38 grados, llevó a que el Gobierno nacional evalúe si serán necesarios los cortes programados en las grandes industrias, acción que depende de la cantidad de energía eléctrica que pueda importarse desde Brasil, país competidor de la gestión de Javier Milei, quien mantiene una relación de frialdad con su par Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el acuerdo de intercambio energético, el cual se vio golpeado producto de los errores diplomáticos de la Argentina en relación a la relación con el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, Brasil puede inyectar hasta 2.200 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), cantidad suficiente para responder a los posibles colapsos.
Ya en junio de 2024 Cammesa había adelantado esta posibilidad cuando en un informe remarcó que el verano venía complicado en términos de falta de energía, ya que especulaban que la demanda podía llegar a los 30.700 MW, una cifra que superaría en más de 1.000 MW al récord del año pasado.
Por otro lado, recién en estos días de ola de calor se comienza a hablar del tema, ya que las frescas temperaturas que se registraron en los últimos 30 días (en comparación con otros años), amenizaron la situación. Aunque, al mismo tiempo, esta dinámica cambió por completo y desde el sector energético reconocieron la gravedad que atraviesan en la actualidad.
"El riesgo de cortes es real, después hay que ver qué tan grandes pueden ser", afirmaron ante El Destape. Esta realidad ya se manifestó en la provincia de Chaco, donde la distribuidora Secheep reforzó el personal y pidió a los vecinos "un uso responsable del recurso eléctrico".
Un antecedente similar se había vivido en Mendoza el fin de semana pasado, cuando tres de las turbinas del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles colapsaron por una inundación en la sala de máquinas, generada por la fuerte tormenta que asoló la zona el sábado. Este incidente impidió que se generen 240 MW, que serían claves en los próximos días. Por esto fue que también en la provincia puntana solicitaron a los usuarios "cuidar la energía".
Lo más paradójico de toda esta novedad que recuerda la crisis energética que durante tantos años sufrió el país, es el pedido que impulsa el oficialismo nacional en manos de Javier Milei para discutir las tarifas de la energía para los próximos cinco años. El 6 de febrero será el turno de la audiencia que convocó Enargas, aunque la del ENRE será recién el 27 de febrero. Se sabe que de cara a esa reunión, el Gobierno nacional pidió que se reduzcan a la mitad la duración y frecuencia de los cortes en el AMBA.