25 Julio de 2023 18:08
Ante la falta de respuestas, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realizará un nuevo paro. Hace dos meses que los empleados decidieron comenzar a realizar cese de tareas por dos razones en común. La primera, por la existencia del asbesto y la segunda, por la cantidad de carga horaria que poseen lo cual perjudica a su salud.
Por lo tanto, todas las líneas del subte incluido el Premetro, dejarán de funcionar el miércoles 26, en simultáneo, desde las 13 horas hasta las 16. Antes de eso, a las 12 del mediodía realizarán una apertura de molinetes para dar comienzo al paro.
Así fue como lo informaron a través de un comunicado que cuenta con dos firmas, la de Roberto Pianelli, secretario general y Néstor Segovia, secretario adjunto de la AGTSyP. En el mismo, adjuntaron que de 12 a 13 horas, la apertura de molinetes se hará en las seis líneas más frecuentes de los subtes. Es decir en, San Pedrito (Línea A); Juan Manuel de Rosas (Línea B); Constitución (Línea C); Congreso de Tucumán (Línea D); Plaza de los Virreyes (Línea E) y Facultad de Derecho (Línea H).
Feroz incendio en Villa Crespo: habrían explotado garrafas en un complejo habitacional
En cuanto al paro y el hecho de interrumpir el servicio de transporte, notificaron: “El asbesto es un material prohibido en nuestro país desde el año 2003 por ser cancerígeno. La exposición al asbesto ya causó la muerte de tres trabajadores. Tenemos seis compañeros con cáncer, 87 trabajadores y una pasajera con afecciones en los pulmones y 2150 trabajadores que todos los años deben concurrir a vigilancia médica para saber si están enfermos o no”.
A la par, Andrea Salmini, secretaria de prensa de AGTSYP, afirmó “Continuaremos reclamando que el Gobierno de la Ciudad, la empresa Emova y Sbase cumplan con el fallo de la Justicia porteña que desde hace ya 4 meses los obliga a retirar todo el asbesto del subte, a declarar un plan, a poner bajo vigilancia médica a todos los trabajadores y a decirle a los usuarios que pueden ser posibles afectados”.
Aun así, la presencia del asbesto no es el único motivo por el cual reclaman y eligen hacer ese tipo de cese de actividades. Otra de las protestas se debe a que todos los empleados poseen una alta carga horaria laboral, por lo cual se encuentran cada vez más expuestos a enfermedades. Ahora, la idea principal y por lo cual se encuentran en lucha es por conseguir al menos dos francos, es decir dos días libres, para reducir así la exposición constante.
El ENRE volvió a multar a Edesur: incumplimientos en la concesión y una sanción de $981 millones
Sin embargo, desde Emova, empresa que está a cargo del subte y el Premetro, consideraron que esta forma que tienen los empleados y el sindicato AGTSyP de reclamar es “inviable”. Entre otras cosas, mediante un comunicado, indicaron que desde hace cinco años que se encuentran trabajando en un plan de desasbestización, por lo cual no deberían recurrir a la protesta si es que se está trabajando en ello.
“La reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, argumentaron.
Para finalizar, justificando el por qué creen que tienen razón en este tire y afloje, escribieron: “La Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A., confirmó que 'de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad'. A través de la nota N° 2023-18148442 la autoridad respaldó lo realizado por Emova”.