Big Bang! News
Más

Miércoles de protestas: apertura de molinetes y paro total de subtes

De 10 a 13 horas no habrá servicio.

18 Julio de 2023 18:38
1689716337998
1689716337998

Los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunciaron un paro total del servicio para el miércoles 19 de julio. La medida será desde las 10 a las 13 horas. Y la protesta es en reclamo por presencia de asbesto en las formaciones y estaciones de la red y también por una reducción de la jornada laboral.

 

Antes de la cancelación de todos los servicios, los molinetes estarán abiertos entre las 9 y las 10 en casi todas las estaciones. Asi lo anuncio la AGTByP, que reclama la reducción de la jornada laboral para los trabajadores de 36 a 30 horas semanales.

En el mismo sentido, el gremio le exige a EMOVA, empresa que concesiona el servicio, que los empleados están expuestos al asbesto, algo que se comprueba por los casos de operarios enfermos. En tanto, la empresa rechaza ese pedido y les responde que no se pueden reducir las jornadas.

Por ello, en la mañana y el mediodía del miércoles, Buenos Aires se quedará sin subtes. Antes, entre las 9 y las 10 de la mañana, quedarán abiertos los molinetes de las estaciones San Pedrito, Línea A; Rosas, Línea B; Constitución. Línea C; Congreso de Tucumán, Línea D; Virreyes, Línea E; y Facultad de Derecho, Línea H.

 

Luego se interrumpirán todas las líneas, incluido el Premetro. En un comunicado, Andrea Salmini, secretaria de prensa de AGTSyP - Metrodelegados, afirmó: “Lamentablemente tenemos que anunciar nuevas medidas de autodefensa porque no hemos recibido ninguna propuesta de las empresas Emova y Sbase”, explicó la dirigente el fin de semana. Le pedimos disculpas a los usuarios por los inconvenientes que les pudiéramos ocasionar, y los invitamos a sumarse a nuestro reclamo por un subte libre de asbesto”.

Según los trabajadores, la presencia de asbesto apareció en 2018, tras la muerte de tres trabajadores. Pero afirman que hay 87 empleados y una pasajera enfermos, y que 2.150 trabajadores deben asistir a una visita médica todos los años para verificar que no haya secuelas por la exposición a este grupo de minerales fibrosos.

 

Ante ese pedido, la respuesta de EMOVA fue: “La empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace 5 años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por ello, Claudio Dellacarbonara, de AGTSyP, les contestó: “Seguiremos con las medidas tratando de que se haga lo que se tiene que hacer, que es retirar el asbesto, cambiar las flotas, poner a todos los trabajadores bajo vigilancia médica y reducir las jornadas de trabajo para minimizar los efectos de todos los factores de insalubridad”.

 

10