Más
Actualidad

Migraña, no solo un dolor de cabeza: por qué los pacientes se sienten incomprendidos

Llegó a BigBang, en una nueva columna, el médico clínico Julio César Cottura, quien cada semana nos traerá información sobre la medicina.

14 Septiembre de 2021 13:30
1631637281678

Por Julio César Cottura, Médico Oncólogo- Clínico (MN 136814). Instagram:@aroma.doc.

Habitualmente en el consultorio se reciben muchísimas consultas sobre personas que presentan dolor de cabeza en forma frecuente y ellos mismos se autodefinen como pacientes que presentan migraña o qué son pacientes migrañosos. Además, refieren que habitualmente consumen cierto tipo de analgésicos y que frecuentemente consultan al médico. Es acá cuando nos preguntamos si todo dolor de cabeza puede ser migraña.

Para introducirnos en el tema podemos decir que la migraña afecta más a las mujeres en un 79% con una edad promedio de presentación de 39 años; siendo que en el hombre lo más frecuente es que se presente luego de los 40 años. Hay datos estadísticos que sostienen que los pacientes que tienen cargos jerárquicos altos, un trabajo bajo presión o se encuentran bajo estrés familiar o pacientes que han pasado por un estrés postraumático son los que habitualmente desencadenan las crisis migrañosas; además existen otros desencadenantes como los ciclos menstruales, o rendir un examen en la universidad; por lo que hay que prestar atención en esos momentos.

Leer más | Aceite de cannabis: los pacientes para los que se recomienda su uso y qué dice la ley en Argentina

Para definir a la migraña debemos hablar de un dolor intenso, que mayormente se ubica en la mitad del cráneo y que suele estar acompañado de otros síntomas cómo pueden ser fotofobia, náuseas, vómitos, trastorno sensorial, cambios en el estado de ánimo, entre otros.

Es importante destacar que en la migraña existen tres fases bien marcadas: una fase es la que se llama preictal, esta suele comenzar hasta dos días antes de que el paciente sienta realmente la crisis; podemos tener bostezos, disminución del apetito, dolor muscular o dolor en la región cervical y se puede observar lo que comúnmente se llama AURA (casi en un 20% de pacientes) que son síntomas que el paciente va a tener previo a una crisis migrañosa. De hecho, los va a saber interpretar, sentir y eso le va a marcar que está pronto a una crisis.

La próxima fase se llama Ictal, la cual suele durar de horas a días. Es realmente donde se presenta el dolor de cabeza: dolor que suele ser opresivo, pulsátil que aparece en la región frontal de la cabeza y se puede ir hacia la parte lateral o temporal. Tiene síntomas digestivos como náuseas o vómitos. Asociado puede presentar fotofobia qué es cuando se aumenta o comienza el dolor al ver la luz, o puede presentar también fonofobia qué es lo mismo, pero con el sonido. Por último, tenemos la fase post ictal: aquí el dolor ya calmó y comienzan síntomas como cansancio, sueño y lentitud, que es lo que quedó de la tormenta eléctrica o la crisis migrañosa qué pasó.

Leer más | “Niebla cerebral”, la secuela que afecta al cerebro y genera pérdida de memoria e insomnio

El paciente que tiene diagnóstico de migraña no solo presenta el dolor de cabeza, sino que es un paciente que se siente incomprendido, estresado o desatendido. Hasta incluso hay una muy fuerte asociación con los síndromes de ansiedad, ataque de pánico o depresión en pacientes que presentan diagnóstico de migraña. Esto se debe a que son pacientes que muchas veces faltan a su actividad laboral, no concurren a su actividad diaria en una universidad o simplemente se encuentran en sus casas aislados en una habitación a oscuras porque es la única forma de que el dolor calme. Entonces, es ahí cuando el sistema emocional se pone en jaque, es ahí cuando el paciente siente que muchas veces es una carga tanto como para la familia como para la sociedad.

Es por esta razón que la persona que presenta migraña no solamente debe llevar un tratamiento farmacológico para prevenir las crisis o los episodios de dolor, sino también debe estar acompañado de un equipo multidisciplinario constituido por neurólogo, psicólogo, psiquiatra y todo aquel profesional que se requiera para ese paciente.