Más
Actualidad

Mil ollas populares y marchas: el mapa interactivo de los cortes en la Ciudad

Organizaciones sociales reclaman la Ley de Emergencia Social y la sanción de la emergencia alimentaria".

20 Julio de 2017 04:50
1552081621046

Organizaciones sociales realizarán mil ollas populares este jueves en la Ciudad en reclamo por la aplicación plena de la Ley de Emergencia Social y la social de la emergencia alimentaria. Además, se realizarán cortes parciales desde el mediodía en los principales accesos.

Loading...

La convocatoria estuvo en manos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de pie. En caso de no recibir respuestas por parte del Gobierno, anticiparon un acampe por parte de "Tierra, Trabajo y Justicia" desde el sábado, una segunda movilización prevista para el 7 de agosto desde la iglesia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo y la adhesión a la marcha convocada por la CGT para el 22 de agosto.

Los cortes en los principales accesos serás desde las 12

Puente Pueyrredón

Puente La Noria

Panamericana y 197

Acceso Oeste

Autopista BsAs - La Plata

"La realidad actual de los más humildes y de los trabajadores en nuestro país es grave y angustiante. La inflación y los ajustes, las tristes cifras de la pobreza, los despidos masivos y los casos de represión; y la falta de canales de diálogo para resolver los problemas de los que menos tienen nos llevan a la necesidad de establecer una serie de actividades para visibilizar los reclamos y que el Gobierno nos escuche", precisó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

Las claves de la ley alimentaria por la que reclaman las organizaciones

Construir un mapa para identificar “precozmente” la malnutrición, y generar “estrategias alternativas nutricionales.

Fortalecer y complementar programas alimentarios vigentes mediante el suministro de manera directa y sistemática de alimentos “indispensables”, que refuercen la incorporación de nutrientes para “revertir las situaciones deficitarias más graves detectadas entre niños y adolescentes.

Crear espacios de formación y capacitación en los barrios que apunten a mejorar la salud y la situación nutricional.

Desarrollar un sistema de formación y capacitación en los comedores escolares y comunitarios que ya existen, así como la creación de nuevos comedores en aquellos barrios en los que se detecten “múltiples casos de malnutrición en niños y adolescentes.

El proyecto fue presentado por el diputado de Libres del Sur por Tucumán, Federico Masso, luego de una serie de estudios y análisis culminados en mayo pasado, del que participaron las organizaciones sociales. Según Masso, se detectó un 47 por ciento de los chicos y adolescentes que asisten a comedores comunitarios y merenderos en el área metropolitana padecen malnutrición. En total, según la iniciativa, hay alrededor de 3 millones de niños y niñas en esa situación.

“Hay casos de obesidad y enfermedades como diabetes e hipertensión, por el crecimiento del consumo de harina, vinculado a la falta de recursos, por sobre una alimentación saludable, que incluya carnes, pollo, frutas y verdura”, explicó en diálogo con BigBang.

Exigen que la Emergencia Alimentaria sea tratada en el Congreso.

En 2002, luego del estallido político, social y económico se aprobó Emergencia Alimentaria, que obligaba al Estado a garantizar una alimentación adecuada entre los sectores más humildes, pero que no le asignaba recursos económicos. Ahora, la iniciativa prevé la creación de un Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria, que tendrá representantes de organizaciones sociales y de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, que tendría como una medida principal el desarrollo de un “mapeo” territorial para conocer a fondo la situación alimentaria en cada provincia.