La dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala evalúa iniciar una huelga de hambre a partir de la semana que viene. Es por los malos tratos que denunció recibir en el penal de mujeres de Alto Comedero, donde se encuentra detenida. En un comunicado de la Tupac, relata que se encuentran sin agua caliente ni calefacción.
Sala lleva más de 140 días detenida en el penal, en el marco de una causa donde es investigada por asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión. Ahora, junto a otras internas, denuncia que desde hace casi un mes se encuentran sin agua caliente en el establecimiento, que tampoco tiene calefacción, según plantean desde la organización social.
La dirigente social fue acusada de asociación ilícita.
En el comunicado, aseguran que se "impide el ingreso de ropa de abrigo para las detenidas por parte de sus familiares", y que en la Comisaría de Mujeres, donde están detenidas las dirigentes María Molina y Jesús Elba Galarza, "tampoco hay agua caliente".
Según la denuncia, "las requisas y los maltratos del personal del penal a familiares y amigos de las detenidas se han incrementado y no les permiten entrar ni siquiera ropa de abrigo para las internas en un penal que no cuenta con calefacción de ninguna índole".
La dirigente social se encuentra detenida desde enero pasado en Jujuy.
Por eso, desde la Tupac Amaru señalaron que esa situación de "ensañamiento" hizo evaluar a Sala a iniciar una huelga de hambre junto con otras internas a partir de la semana que viene, con el objetivo de que mejoren las condiciones de detención y se eliminen las celdas de castigo.