Más
Actualidad
Después de la Ley, pasa la motosierra

Milei elimina varias direcciones de la AFIP: ¿Qué pasará con los empleados?

El objetivo del ajuste es que haya una "ventanilla única" entre el organismo y los contribuyentes.

03 Julio de 2024 12:05
Trabajadora de la AFIP

"El ajuste, el blanqueo y la moratoria", son los tres puntos cardinales por los que se moverá Javier Milei con la fuerza de su motosierra para achicar, una vez más, un organismo del Estado. Esta vez le tocará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que será modificada de manera estructural para llegar al tan ansiado déficit cero.

A través del decreto 559 publicado en el Boletín Oficial, la AFIP se verá modificada para "modernizar los controles de fiscalización en miras a la moratoria y blanqueo", explicaron en la resolución. 

AFIP

Esto quiere decir que se eliminarán tres subdirecciones, ocho direcciones para quedar finalmente en una AFIP mucho más pequeña con 44 unidades de estructura. El fin de semana pasado fue negro para más de 2.000 personas que se quedaron sin trabajo en estamentos públicos; sin embargo, esta vez La Libertad Avanza tuvo piedad y -dicen- no habrá despidos pero sí reasignaciones. 

La reducción del organismo del que está a cargo Florencia Misrahi tendría como objetivo también recaudar más recursos para al AFIP y, desde el organismo se tiene la idea de que así no solo bajarán los gastos de mantenimiento sino que también se "eficientizarían" los costos de la estructura.

Florencia Misrahi

Muy en la línea de lo que hizo la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello con los comedores populares, Misrahi impulsa estos cambios para que el contribuyente tenga "una ventanilla única". 

Es así que se avanzará en una nueva estructura que ya se venía aplicando en el resto de las provincias argentinas que tiene que ver con la unificación de las dependencias de la DGI (control en lo tributario y previsional). 

Sandra Pettovello

Por su parte, la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social seguirá teniendo contacto con las instituciones públicas y privadas en materia de seguridad social, con la distribución de recursos a temas de seguridad social y, paralelamente se encargará de investigar denuncias de casos de trata de personas. 

En el decreto se describe el ajuste como una medida que: "Refuerza las acciones de gobierno en cuanto a la desburocratización y modernización, para tener una ventanilla única; potencia los recursos humanos y tecnológicos y reduce los costos y para el contribuyente hay una mirada única, un único canal para facilitar el cumplimiento". 

AFIP

Además, explican que: "Esto es parte de lo que ya venimos trabajando. La modernización de una organización de mayor cercanía al contribuyente y empleador". Y también afinaron la puntería con respecto a un punto en particular: "La presente medida propenderá a la complementación e interrelación entre la materia impositiva y la de los tributos del sistema de la Seguridad Social, en miras de lograr sinergia en las actividades operativas de la AFIP".

En el decreto que lleva la firma del Presidente de la Nación Javier Milei se explica en pocas palabras cuál es el objetivo de la reestructuración de la AFIP: "Contribuirá a constituir una Administración Pública a favor del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, prioridad del Estado Nacional".