El ministerio de Economía, a cargo de Luis "Toto" Caputo, publicó a través de un comunicado la reducción del subsidio a las empresas para "priorizar la asistencia a los usuarios". Con este comunicado, afianzan y justifican el ajuste y la suba tarifaria del 250 por ciento en menos de 24 horas de las tarifas en los pasajes de trenes y colectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La voz del Ministerio de Economía resuena fuertemente en el bolsillo de los usuarios: "Cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE".
En esa misma línea, la cartera económica dictaminó: "La secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar".
💣Bombita: cuando se eliminan los subsidios a las empresas de transporte, se genera la suba indiscriminada de las tarifas reales que pagan los usuarios diariamente.
Las malas noticias también llegan a las provincias argentinas con la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior. La justificación reside en el Pacto Fiscal firmado en los años 2017 y 2018 entre gobernadores provinciales y el Gobierno nacional. En la firma de ese convenio, se establecía que los subsidios se eliminarían progresivamente y eso es a lo que se comprometió la gestión de Javier Milei.
Estas decisiones se suman a otra más polémica: "Se establece que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones". Con esto, la fijación de un monto tarifario quedará pura y exclusivamente en la voluntad de los empresarios.
Una de cal y otra de arena
El ministerio de Economía que acaba de quitar subsidios al transporte que seguro generarán rispideces, sobre todo en las provincias argentinas, dio seguridad con respecto al Atributo Social. Esta herramienta sirve para que los sectores sociales que menos dinero perciben, puedan pagar con descuento el boleto del colectivo.
El comunicado dice lo siguiente: "Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE".
Lo explicaron así: "Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público". La gran pregunta -sin respuesta- es: ¿Y las provincias que no tienen sistema SUBE?
Siguiendo con la línea libertaria de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de que "no haya intermediarios", haciendo referencia a la incomodidad que genera la organización sindical y de personas de la sociedad civil, el Gobierno fue claro: "En esta línea, la decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan".