En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de personas marcharon en la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades del país contra las violencias machistas en todos los ámbitos como principal consigna, mientras que además la movilización estuvo acompañada por el repudio al golpe de estado de Bolivia y el apoyo al pueblo chileno que atraviesa difíciles momentos hace semanas.
En Capital Federal, la convocatoria empezó en la Embajada de Bolivia en Argentina, y luego la caravana siguió hasta el el Consulado chileno y terminó su recorrido en la Plaza de Mayo. Allí se leyó un documento donde se habló de los femicidios y de la violencia que sufren las mujeres por su condición.
La marcha estuvo encabezada por la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres y por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, al mismo tiempo que participaron de la marcha activistas de organizaciones feministas, sociales, culturales y políticas.
Lee más. Mejor dejar la careta a un costado, Gloria: la columna de Clarín y lo grave de romantizar una violación
El encuentro tuvo como consignas vinculadas "la lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarca", al mismo tiempo que buscó expresarse en contra del ajuste, la represión y los despidos a mujeres.Además de la precarización en áreas de género, frente a la Embajada de Bolivia, cientos de personas repudiaron el golpe de Estado sufrido en ese país el pasado 10 de noviembre, el cual fue calificando en un documento confeccionado por integrantes del movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries como “racista, misógino, cívico, clerical y militar”.
La movilización, que tuvo amplia presencia de banderas bolivianas y chilenas, continuó hasta el Obelisco porteño y luego se dirigieron al consulado de Chile, donde se pidió la realización en el país hermano de una “asamblea constituyente libre y soberana” y la renuncia del presidente Sebastián Piñera.
Allí se leyó otro documento, en el cual las activistas denunciaron que “las prácticas de tortura, ultraje, violación y violencia sexual aún siguen vigentes en Chile” y “la criminalización y hostigamiento que apuntan directamente contra los Derechos Humanos de mujeres y disidencias sexuales”.
Ya en Plaza de Mayo, se habló de los femicidios que ocurren cada 32 horas en nuestro país, y se pidió por el aborto seguro, legal y gratuito. Además, desde la organización solicitaron que se destine un mayor presupuesto para “la prevención, sanción y erradicación de las violencias”; para la Ley Brisa, “que garantiza la reparación económica para hijes de todas las víctimas de femicidios” y para “programas de prevención y asistencia a niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido abuso sexual, como así también formación especializada con perspectiva de género a les funcionaries de la justicia, salud y educación que reciben las denuncias”.
La convocatoria no solo se dio en Buenos Aires, sino que en varias ciudades del todo el país e incluso en otras naciones las mujeres salieron a la calle y marcharon para pedir por sus derechos. Por su parte, el colectivo Actrices Argentinas también estuvo presente en la movilización, y junto al resto de los presentes, marcharon desde temprano.