Big Bang! News
Más

Millennials: 9 de cada 10 aspira a cambiar de trabajo cada menos de 3 años

Un estudio muestra cómo varían las aspiraciones laborales de acuerdo a la edad. La búsqueda de "nuevos horizontes" y el impacto del emprendedorismo.

13 Febrero de 2017 19:25
1552080581945
1552080581945

La mayoría de los trabajadores permanece, en promedio, durante cuatro años y medio. Sin embargo, un estudio llevado a cabo entre millennials asegura que la mayoría de los jóvenes cree que cambiará de empleo, en promedio, cada menos de tres años. Entre los motivos, se encuentran las crisis e incertidumbre, así como los cambios en la cultura laboral y las transformaciones tecnológicas.

Es un hecho. A esta altura del partido, la mayoría de los jóvenes ya no imaginan toda una vida en la misma empresa, ni esperan jubilarse después de treinta años en la misma compañía. Según la consultora Adecco, el 91 por ciento de los millennials cree que cambiará de trabajo cada un plazo menor a los tres años.

Según explicó la directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina, Alexandra Manera, se convirtió en “algo normal” cambiar rápido de empleo. “Las organizaciones deben trabajar para reducir la rotación de personal asegurándose que los empleados estén bien compensados y que encuentren desafíos en su trabajo”, señaló al diario Clarín.

Según el estudio de Adecco, un 91 % de los millennials cambiará de empleo cada 3 años.

Pero no es el único estudio de estas características. La consultora Wall Chase señala que el 80 por ciento de los trabajadores se desempeñaría en la principal compañía competidora. Ese relevamiento, realizado entre 1.000 personas, señala que el 55 por ciento consideró que para no ser considerado como un “cambiador serial” permanecería en el mismo empleo unos cinco años.

Sin embargo, el 33 por ciento respondió que el tiempo deseable de permanencia era de entre 2 y 4 años. “Luego de años en una empresa, los profesionales comienzan a mirar el mercado y a estar atentos para ver si pueden cambiar, señaló Juan Manuel Cueto, de Wall Chase.

Los nuevos horizontes y el perfil emprendedor, las claves para entender el fenómeno.

Los expertos en recursos humanos analizan que la idea de modificar de empleo es vista por muchas compañías como una aspiración y una “modificación de horizontes”. Pese a que los tiempos habituales de permanencia en una misma empresa son de unos cuatro años y medio, el estudio de Adecco asegura que nueve de cada diez jóvenes pretenden cambiar de trabajo cada menos de tres años.

Según Manera, los intereses de los jóvenes pueden entrar en conflicto con los de las empresas, ya que se observan grandes potenciales en los jóvenes pero los intereses “pasan por otro lado”. “Están haciendo un paso por el mercado laboral porque quieren subsistir”, dice.

Pero además de la falta de motivación y las aspiraciones a nuevos horizontes, una de las claves para entender el fenómeno de rotación laboral que protagonizan los millennials puede ser explicado por el nivel de emprendedorismo que tiene la mayoría de los jóvenes de entre 18 y 35 años.

De hecho, encuestas publicadas el año pasado en el Congreso de Educación y Desarrollo Económico estiman que para 2030 el 66 por ciento de la población será su propia empleadora. Así, hay una búsqueda que es un patrón común entre millennials: ser sus propios jefes.

10